El Día del Maestro celebrado el 15 de mayo en México, es una fecha designada para reconocer a todos los docentes y educadores de México. Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

En el caso de la ciencia tenemos a tres maestros que fueron recibiendo la estafeta del conocimiento de sus respectivos profesores, James Chadwick, Nobel de Física, conocido por el descubrimiento del neutrón, quien estudió bajo la tutela de Ernest Rutherford, Nobel de Química, quien desarrolló la teoría sobre la estructura interna del átomo y que, a su vez, fue alumno de Joseph John Thomson, Nobel de Física, descubridor del electrón y de los isótopos. Conozcamos un poco más de estos grandes maestros de los siglos XIX y XX.

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Joseph John Thomson nació en Cheetham Hill, Manchester, el 18 de diciembre de 1856. Se matriculó en el Owens College, Manchester, en 1870, y en 1876 ingresó en el Trinity College, Cambridge. Se convirtió en miembro del Trinity College en 1880 y siguió siendo miembro del Colegio por el resto de su vida, convirtiéndose en profesor en 1883.

En 1884 se convirtió en profesor de Física en Cavendish. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford, quien más tarde sería su sucesor en el puesto.

La idea de que la electricidad es transmitida por una diminuta partícula relacionada con el átomo se presentó por primera vez en la década de 1830. Hacia la década de 1890, J. J. Thomson logró estimar su magnitud, realizando experimentos con partículas cargadas en gases. En 1897 demostró que los rayos catódicos (radiación emitida cuando se aplica un voltaje entre dos placas de metal, dentro de un tubo de vidrio, lleno de gas a baja presión) consisten en partículas (electrones) que conducen la electricidad. Thomson también concluyó que los electrones son parte de los átomos. En 1918 fue nombrado rector del Trinity College de Cambridge, donde permaneció hasta su muerte. Murió el 30 de agosto de 1940 y fue sepultado en la Abadía de Westminster, cerca de sir Isaac Newton. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física.

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Ernest Rutherford nació el 30 de agosto de 1871 en Nelson, Nueva Zelanda. Su padre, James Rutherford, un carretero escocés, emigró a Nueva Zelanda con el abuelo de Ernest y toda la familia en 1842. En 1897 se le otorgó el título de BA en Investigación y la Beca Coutts-Trotter del Trinity College. Se presentó una oportunidad cuando quedó vacante la Cátedra Macdonald de Física en la Universidad McGill de Montreal, y en 1898 se fue a Canadá para ocupar el puesto.

Rutherford regresó a Inglaterra en 1907 para convertirse en Profesor Langworthy de Física, en la Universidad de Manchester y en 1919 aceptó una invitación para suceder a Sir Joseph Thomson como Profesor Cavendish de Física en Cambridge; Profesor de Filosofía Natural, Royal Institution, Londres; y Director de la Royal Society Mond Laboratory, Cambridge.

Trabajó junto con Thomson en el comportamiento de los iones observados en gases, que habían sido tratados con rayos X, y también, en 1897, en la movilidad de los iones, en relación con la fuerza del campo eléctrico, y en temas relacionados como el efecto fotoeléctrico. Un líder inspirador del Laboratorio Cavendish, dirigió a numerosos futuros ganadores del Premio Nobel hacia sus grandes logros: Chadwick , Blackett, Cockcroft y Walton.

Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió para ganar el Premio Nobel de Química en 1908.

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James Chadwick nació en Cheshire, Inglaterra, el 20 de octubre de 1891. Asistió a la Universidad de Manchester en 1908; se graduó de la Escuela de Física con Honores en 1911 y pasó los siguientes dos años con el profesor (más tarde Lord) Rutherford, en el Laboratorio de Física en Manchester, donde trabajó en varios problemas de radiactividad, obteniendo su Maestría en Ciencias en 1913.

En 1932, Chadwick hizo un descubrimiento fundamental en el dominio de la ciencia nuclear: demostró la existencia de neutrones, partículas elementales desprovistas de carga eléctrica. A diferencia de los núcleos de helio (rayos alfa) que están cargados y, por lo tanto, son repelidos por las considerables fuerzas eléctricas presentes en los núcleos de los átomos pesados, esta nueva herramienta de desintegración atómica no necesita superar ninguna barrera eléctrica y es capaz de penetrar y dividir los núcleos de, incluso, los elementos más pesados. Chadwick preparó así el camino hacia la fisión del uranio 235. Por este descubrimiento trascendental, recibió la Medalla Hughes de la Royal Society en 1932 y, posteriormente, el Premio Nobel de Física en 1935.

“Es el supremo arte del maestro,

despertar la curiosidad en la expresión creativa y conocimiento”. Albert Einstein

 

Referencias:

https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-del-maestro-y-la-maestra

https://asociacioneducar.com/relevanciadocente

https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1935/chadwick/biographical

https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/1908/rutherford/biographical

https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1906/thomson/biographical