Calder Hall, (Cumbria, Reino Unido)
En 1952, Isabel subió al trono ante la muerte de su padre. Ya convertida en esposa y madre, eligió reinar con su propio nombre de pila. Esto la conectaba con Isabel I, cuyo reinado en la época del Renacimiento se considera hoy una edad de oro de la tecnología y la ciencia.
La entonces princesa manipula un automóvil durante un entrenamiento en un centro de formación A.T.S., en el sur de Inglaterra, en 1945. Foto: National Geographic
Su propio reinado fue moderno desde el principio. El nacimiento de la nueva reina coincidió aproximadamente con el desarrollo de la televisión, y durante la planificación de su coronación rompió con la tradición y permitió a la BBC transmitir el evento en directo. Fue la primera coronación televisada de la historia, creando literalmente un programa de visionado obligatorio: más de 20 millones de personas en todo el mundo vieron la emisión, y se la considera como el hecho que catapultó a la TV.
Otras nuevas tecnologías influyeron en el reinado de Isabel. Llegó al poder cuando la era atómica estaba en pleno apogeo, lo que influyó en la geopolítica y estimuló los avances científicos. Los temores nucleares empujaron al mundo a una Guerra Fría cada vez más fría, y el Reino Unido probó sus propias armas atómicas durante la década de 1950. El Reino Unido se alió con Estados Unidos y se ganó la reputación de "porta aviones insumergible" por albergar armas nucleares estadounidenses. Isabel ayudó a introducir a la nación en estos avances nucleares. (1)
El 17 de octubre de 1956 se inauguró en Calder Hall (Cumbria, Reino Unido) la primera planta de energía nuclear del mundo, que usaba un reactor del tipo Magnox. Una multitud de varios miles de personas se reunió para presenciar la ceremonia inaugural, a la que también asistieron científicos y estadistas de 40 países.
La Reina pronunció su discurso a la sombra de las enormes chimeneas de la planta de Windscale, donde se fabricaron los explosivos para la primera bomba atómica de Gran Bretaña, y dio un oportuno recordatorio de los orígenes más siniestros de esa tecnología: "Este nuevo poder, que ha demostrado ser un arma de destrucción tan aterradora", dijo, "se utiliza por primera vez para el bien común de nuestra comunidad".
Isabel II visita Calder Hall su ceremonia de inauguración en 1956. (foto: U.K. Nuclear Decommissioning Authority)
A las 12.16 GMT, accionó la palanca que dirigiría por primera vez la electricidad de la central a la red nacional.
Isabel II en Calder Hall
En los diez años siguientes se construyeron otras nueve centrales nucleares en toda Gran Bretaña. La tecnología llegó a cubrir aproximadamente una cuarta parte de las necesidades eléctricas del país.
En su apogeo, Calder Hall generó cuatro veces más electricidad que en 1956, aunque para los estándares modernos su tamaño (196 megavatios) se considera pequeño.
La planta estuvo en funcionamiento durante casi 47 años. Se utilizó tanto para la producción de plutonio para uso militar como para la obtención de energía para uso comercial. Se mantuvo en funcionamiento hasta el 31 de marzo de 2003. (3)
Imagen: By UK government agencies.
____________________________________________________________________________________________
Por Centro de Documentación y Divulgación Científica.
REFERENCIAS
- National Geographic (2022). Isabel II: la reina que adoptó las nuevas tecnologías para alcanzar el progreso tecnológico, social y científico. Recuperado el 7 de agosto, 2024, de: https://www.nationalgeographicla.com/historia/2022/09/isabel-ii-la-reina-que-adopto-las-nuevas-tecnologias-para-alcanzar-el-progreso-tecnologico-social-y-cientifico
- BBC (2000). La Reina enciende la energía nuclear. Recuperado el 9 de agosto, 2024, de: http://news.bbc.co.uk/onthisday/hi/dates/stories/october/17/newsid_3147000/3147145.stm
- AMC (2020). Se inaugura la primera central nuclear del mundo. Recuperado el 9 de agosto, 2024, de: https://amcselekt.es/blog/canal-historia/hoy-en-la-historia/se-inaugura-la-primera-central-nuclear/