Del 14 al 18 de mayo del 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador el “Curso de Capacitación Regional sobre Ensayos No Destructivos para Estructuras Civiles”, en la Escuela Politécnica del Ejército de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ESPE).
El curso formó parte del Proyecto de Cooperación Técnica Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), como parte de las actividades programadas dentro del CLIX, MEX1014 “Promoción de Tecnologías de Ensayos no Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los participantes del curso provenían de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El objetivo principal del evento fue desarrollar las capacidades de los países miembros del proyecto MEX1014 para emplear los métodos y técnicas de ensayos no destructivos como la inspección visual, ultrasonido, dureza esclerométrica y la determinación de espesores de concreto mediante técnicas electromagnéticas.

/cms/uploads/image/file/415876/Expertos.jpg

El curso fue impartido por los expertos del OIEA Abel Domato de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos (AEND) y Dario Foppoli  de la Asociación Italiana de Ensayos No Destructivos (AIPnD), ambos compartieron su experiencia laboral respecto al tipo de ensayos no destructivos, su alcance y limitaciones al aplicarlos en el diagnóstico de estructuras civiles.

Los temas expuestos fueron reforzados con mediciones prácticas en estructuras civiles previamente seleccionadas. Los edificios donde se desarrollaron las sesiones prácticas fueron la sede de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), la estructura del puente vehicular del Río Rumiñahui y la Basílica del Voto Nacional, ambas ubicadas en la ciudad de Quito.

/cms/uploads/image/file/415877/rla1014_pratical-session2.jpg /cms/uploads/image/file/415878/rla1014_pratical-session.jpg

Al finalizar el curso se realizó un examen a los participantes ya que una de las metas del Proyecto de Cooperación Técnica MEX1014 es la formación de un grupo de especialistas en la región que adquieran los conocimientos y competencias necesarios para la inspección de estructuras civiles e industriales mediante ensayos no destructivos.