La CFE visita el ININ

El martes 27 de junio, el doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizó una visita al Centro Nuclear "Dr. Nabor Carrillo Flores", sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) junto con su equipo de trabajo: los ingenieros, Francisco de la Parra Díaz de León, Director Corporativo de Operaciones, Eduardo Arriola Jiménez, Subdirector de Negocios no Regulados, Aaron Ortiz Villegas, Chief Nuclear Officer, los maestros Alejandro Escandón Jiménez, Coordinador de Asesores y José Luis Leyva Urenda, Coordinador de Comunicación Corporativa, además del doctor Fausto Membrillo Hernández, Director Corporativo de Negocios Comerciales.

/cms/uploads/image/file/294006/AIG_6644.JPG

El propósito de la visita fue conocer las capacidades y desarrollos tecnológicos para el sector energía que ofrece el ININ, por ejemplo en la aplicación en centrales nucleares. El programa de la visita dio inicio con una presentación por parte de la Directora General del Instituto, la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, en la que explicó el origen y evolución del Centro Nuclear. La doctora Paredes destacó las múltiples capacidades que han logrado desarrollar los grupos de trabajo del ININ y de las aplicaciones de sus investigaciones.

/cms/uploads/image/file/294007/AIG_6665.JPG

La doctora también mencionó algunos de los últimos desarrollos tecnológicos, en particular, la nueva versión de sondas de medición de H2S que se instalarán en la Central Geotermoeléctrica de Cerro Prieto, Baja California, integrando entre ellas, una red de monitoreo en tiempo real.

En la visita se recorrieron las instalaciones del Laboratorio para el Desarrollo e Innovación en Medición y Mitigación de Emisiones (Ladimme), se expuso la construcción de la red de monitoreo ambiental y la operación de la Red Nacional de Monitoreo de Radiación Ambiental (Renamora) de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). También, visitaron la Planta de Irradiación Gamma, el Laboratorio de Celdas Calientes, además del Reactor de Investigación TRIGA Mark III. Finalmente, se expusieron los avances que se tienen en el desarrollo e integración de drones aéreos y vehículos terrestres robotizados para la localización y recuperación de fuentes radiactivas.

/cms/uploads/image/file/294019/AIG_6737.JPG

Con el fin de estrechar lazos de colaboración, esencialmente con las plantas convencionales de generación de energía eléctrica a cargo de las empresas productivas subsidiarias de la CFE, se acordó llevar a cabo en el ININ un taller, entre contrapartes técnicas, con el fin de difundir capacidades e identificar áreas de oportunidad que permitirán la integración de una cartera de proyectos entre dichas empresas y el Instituto.

/cms/uploads/image/file/294040/AIG_6968.JPG

Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos del ININ.

Checa la galería de la visita