En el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se desarrolló el radiofármaco iPSMA, que permite el diagnóstico de cáncer de próstata. Este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar de mortalidad entre las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres, por ello es fundamental diagnosticarlo a tiempo para que pueda ser tratado.

Un radiofármaco es toda sustancia que dentro de su estructura contiene un átomo radiactivo o radionúclido y que puede ser administrado en seres humanos con fines diagnósticos o terapéuticos, por su forma farmacéutica, y su cantidad y calidad de radiación.

El 8 de noviembre de 2018 se firmó el acuerdo de licenciamiento entre el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la empresa Advanced Nuclear Medicine Ingredients (ANMI) de origen belga.

El propósito principal del acuerdo es otorgar a ANMI la facultad para producir y comercializar el radiofármaco iPSMA en todo el mundo, a excepción de Sudáfrica y México (donde ya es distribuido directamente por el ININ).

/cms/uploads/image/file/473413/visu.JPG

Imágenes de cáncer de próstata mediante el iPSMA

Este logro es resultado del trabajo, dedicación y talento del grupo de investigación del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos (Lanider) del ININ, quienes cuentan con profundos conocimientos y años de experiencia en el campo de las aplicaciones de la ciencia nuclear enfocados en el sector salud.

Para mayor información visite la siguiente liga: https://bit.ly/2R8sFSc