Del 9 al 13 de abril de 2018 se realizó en la Ciudad de México la primera reunión de coordinación del proyecto RLA0062 “Promoting the Sustainability and Networking of National Nuclear Energy Institutions”, que pertenece al Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A la reunión asistieron representantes de la región de América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También participaron representantes del Acuerdo Regional de Cooperación de África (AFRA), quienes compartieron su experiencia sobre una iniciativa similar existente en el respectivo continente.

El Programa de Cooperación Técnica del OIEA ha propiciado el progreso de la región de América Latina y el Caribe, gracias al establecimiento de instituciones y comisiones nacionales enfocadas en la investigación de las aplicaciones y usos pacíficos de la tecnología nuclear.

En la ceremonia inauguracional de la reunión, hicieron acto de presencia la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Presidenta del OCTA de ARCAL y Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la Ministro María Teresa Rosas, de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid), el licenciado Pedro Guerra Morales, Jefe de la Unidad del Sistema Eléctrico Nacional y Política Nuclear de la Secretaría de Energía (Sener), además de la doctora Bibiana Gómez Muñoz, Oficial Nacional de Enlace de México ante el OIEA. Por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica asistieron Raúl Ramírez, Alberto Joao, Elena Domenica Urso, John Roberts, Maksoudi Mokdad y Benjamin Nyako.

/cms/uploads/image/file/399024/ARCAL_4.jpg

Los objetivos que se plantearon en la reunión fueron:

  • Analizar y evaluar el contexto de cada país de la región con relación a sus capacidades, estrategias de desarrollo y planes de negocio en el sector nuclear.
  • Conocer herramientas y experiencias para el desarrollo de planes estratégicos y de negocio en el ámbito nuclear.
  • Elaborar el plan de trabajo del proyecto, precisando las actividades y responsabilidades para lograr los resultados.
  • Articular redes locales y regionales para facilitar la comunicación, divulgación e interrelación de las instituciones nucleares.

A partir de las presentaciones realizadas y el diálogo entre colaboradores, se identificaron las problemáticas comunes que afectan a las instituciones nucleares nacionales como el continuo decrecimiento de sus presupuestos, además de la dificultad para el reemplazo de cuadros técnicos y la transferencia de conocimiento, y la sostenibilidad institucional.

/cms/uploads/image/file/399025/ARCAL_1.jpg

Los países asistentes trabajaron en la elaboración de un programa de trabajo para el periodo 2018-2019, que estará integrado por entrenamientos, reuniones de expertos y visitas científicas, que contará con un presupuesto de €415,000 para su ejecución.

Las delegaciones participantes resaltaron la necesidad de trabajar en el desarrollo de planes estratégicos y de negocios, al igual que de los beneficios de trabajar en una red formada por las instituciones de la región. Igualmente se identificaron numerosos planes estratégicos vigentes y la posibilidad de implementar mejoras sobre los mismos, en el aspecto de vinculación con los planes estratégicos existentes a nivel nacional.

Todos los asistentes reafirmaron su compromiso de procurar acciones que contribuyan a la consolidación de los resultados logrados en la región, mediante el fortalecimiento de las instituciones nucleares.

/cms/uploads/image/file/399035/ARCAL_2.jpg