El 4 de junio del presente año, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), logró crear y certificar el Centro Regional de Entrenamiento en Ciencias y Tecnologías Nucleares, cuyo objetivo principal es la capacitación en seguridad física nuclear. La certificación se realizó conforme a los términos de la norma ISO 29990:2010 “Servicios de aprendizaje para la educación y formación no formal– Learning Services for Non-Formal Education and Training” y tiene una vigencia del 2018 al 2021.

Para la obtención de la certificación, fue necesaria la capacitación de los involucrados en el entendimiento de la norma ISO 29990:2010, además de la elaboración de procedimientos, implementación de listas y registros relacionados con la calidad del centro, el diseño de folletos y el uso de medios informativos, la definición de perfiles de instructores y del personal.

/cms/uploads/image/file/415530/certificado_uruguay.JPG

También se  llevó a cabo una pre-auditoría externa realizada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Quality Austria (LSQA) y una auditoría interna efectuada por la Gerencia de Garantía de Calidad del ININ. Ambas determinaron no conformidades, emitieron observaciones e identificaron oportunidades de mejora, cuya atención se plasmó en un plan de acción.

En el mes de marzo de 2018, se desarrolló la auditoría de certificación con base en los términos establecidos en la norma ISO 29990:2010, la cual resultó exitosa gracias al compromiso y entusiasmo de los involucrados y a la solución de no conformidades como:

•  acondicionamiento de las instalaciones del centro para recibir a personas con capacidades diferentes
•  implementación de una sala especializada para la evaluación en línea de los participantes
•  mejora del sistema de control de archivo
•  atención especializada de usuarios
•  diseño de servicios de aprendizaje
•  administración financiera y de recursos humanos
•  así como mecanismos para evaluar la calidad durante la impartición de cursos y de su evaluación

/cms/uploads/image/file/415531/otro_certificado.JPG

En 2016, los gobiernos de Canadá y México firmaron un acuerdo para desarrollar en el país, un centro de entrenamiento en seguridad nuclear, sostenible y certificado, conforme a la circular informativa OIEA INFCIRC/869 y a la Declaración Conjunta en Entrenamiento Certificado emitida durante el Nuclear Security Summit 2016. El gobierno de Canadá prestó el apoyo a través del World Institute for Nuclear Security (WINS), organización no gubernamental con sede en Viena, Austria, con la coordinación de la Secretaría de Energía  (Sener), que encomendó la iniciativa al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El programa de trabajo y sus actividades las realizaron los departamentos de Protección Radiológica y Educación Continua, y las gerencias de Garantía de Calidad y de Comercialización, con el apoyo de la Dirección General y de las Direcciones de Investigación Científica y de Servicios tecnológicos, del ININ.