/cms/uploads/image/file/856037/Fernando_Alba_Andrade2.jpg

Foto: Instituto de Física de la UNAM.

Fernando Alba Andrade nació en la Ciudad de México el 24 de enero de 1919. Sus padres fueron don Manuel Alba Fernández (de nacionalidad española) y doña Eva Andrade.

Realizó sus estudios de primaria en la escuela “Centenario” y posteriormente estudió en la Secundaria Número 1. Cursó la preparatoria en el Plantel número 1 de la Escuela Nacional Preparatoria. 

Posteriormente fue aceptado para ingresar a la escuela Nacional de Ingeniería y a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de cursar simultáneamente las carreras de Ingeniero y Físico (1937-1941).

Alcanzó el primer título de Físico que otorgó la Universidad, el 19 de noviembre de 1943. Más tarde, continuó con sus estudios de doctorado en la misma Facultad de Ciencias, recibiendo el grado de doctor en Ciencias el 26 de julio de 1956, por lo que también fue el primer doctor en Física por parte de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/856036/Fernando_Alba_Andrade3.jpg

Foto: Instituto de Física de la UNAM.

Entre todos sus profesores universitarios sobresalen el doctor Carlos Graef Fernández, de quien recibió los cursos de Geometría, Mecánica clásica y Relatividad; el doctor Alfonso Nápoles Gándara, para Geometría analítica, Cálculo y Análisis matemático; el doctor Nabor Carrillo Flores en Álgebra y teoría de la elasticidad, y el Dr. Sandoval Vallarta, le impartió los seminarios de rayos cósmicos y teoría electromagnética.

Sus primeras labores docentes las desarrolló cuando era todavía alumno de la Facultad de Ciencias, impartiendo clases de Física, dentro del Programa de Extensión Universitaria, en 1940.

Al fundarse el Instituto de Física (IFUNAM) era estudiante de segundo año en la Facultad de Ciencias, y se incorporó al primero como ayudante de investigador. En el año de 1940 obtuvo la plaza de investigador en el grupo del doctor Carlos Graef Fernández, trabajando en problemas relacionados con la teoría de Birkhoff y haciendo observaciones astronómicas en el Observatorio de Tonantzintla y el de la UNAM (1942-1943).

Con estos trabajos pudo concluir sus primeras publicaciones internacionales, aplicando el método de Sears de exposiciones proporcionales para la determinación de colores de estrellas de magnitudes débiles y tiempo de relajamiento en sistemas estelares, entre otros. (1)

Hacia el año de 1943, en la escuela de Ingeniería y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió cursos de Mecánica y Electricidad.

A inicios de la década de los 50, la UNAM lo envió al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos, para que pudiera iniciar estudios de reacciones nucleares y supervisara la construcción del primer acelerador de partículas que hubo en el América Latina, el del IFUNAM. En este proyecto Fernando Alba y Marcos Mazari jugaron un rol esencial.

/cms/uploads/image/file/856035/Fernando_Alba_Andrade__Jorge_Rickards_y_Mazari.jpg

Foto: Sociedad Méxicana de Física. Izq. Jorge Rickards, Fernando Alba Andrade y Marcos Mazari.

El nuevo aparato fue adquirido sin equipo periférico, como imanes, instrumentos de monitoreo, ni siquiera la tubería para el haz de partículas. En colaboración con Mazari construyeron todo lo necesario, así como los grandes imanes con los cuales realizaron medidas de espectroscopía nuclear de gran precisión. (2)

La influencia personal de Alba Andrade se dejó sentir en otros grupos, como el Centro de Instrumentos y el Centro de Investigación de Materiales, de la UNAM.

De igual manera, convenció a la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de adquirir un acelerador Van de Graaff Tandem de 6 MV, para el Centro Nuclear.

/cms/uploads/image/file/856038/Fernando_Alba_Andrade_y_varios.jpg

Foto: Sociedad Méxicana de Física. Inauguración del acelerador Tandem Van de Graaff. Entre otros: Nabor Carrillo, Carlos Graef, Adolfo Ruiz Cortíez, Alberto Barajas, Carlos Lazo, Héctor Cruz-Manjarrez y Fernando Alba.

La experiencia del Instituto de Física fue aprovechada en la construcción de toda la línea de transporte del haz y la adquisición de datos por procedimientos magnéticos, de ese nuevo grupo de investigación.

En 1958 fue nombrado Director del Instituto de Física. Ese mismo año asistió al Primer Simposio sobre las Aplicaciones Pacíficas de la Física Nuclear, en Brookhaven, Estados Unidos; se le nombró delegado por México ante la Comisión Interamericana de Energía Nuclear, en reuniones realizadas en Washington (1959), Brasil (1960) y México (1961); participó como delegado y representante de México en 19 asambleas del Comité Científico de la Organización de las Naciones Unidas, en el estudio de las Radiaciones Atómicas, celebradas en Nueva York y Ginebra (de 1956 a 1969). En el año de 1970 fue designado coordinador de la Investigación Científica de la UNAM. (3)

Recibió el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) en 1971, hasta 1972, cuando se transformó en Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN), convirtiéndose así en su primer director, terminando su gestión en 1976.

Durante su período como presidente de la CNEN consiguió el traslado, al Centro Nuclear, de casi todos los laboratorios y centros de investigación que estaban dispersos en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, logrando la difícil tarea de homologar salarios, pero sobre todo de albergar la mayor parte de la infraestructura en un solo espacio. Esta labor le dio una gran fuerza a la CNEN, y de ahí se logró el impulso necesario para reformar la Ley y lograr la creación del Instituto Nacional de Energía Nuclear, hecho que impulsó la investigación científica del país.

Una vez finalizado su período en el INEN, volvió a sus labores de investigación en el Instituto de Física, ocupándose especialmente de los desarrollos tecnológicos y su incidencia en el país. (4)

Entre 1973 y 1975 fungió como gobernador por México, ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). De 1972 a 1982 fue integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, además fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en 1984.

Investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (1984); investigador emérito por la UNAM (1985), y Premio Universidad Nacional 1989 en el área de Innovación Tecnológica.

El Dr. Fernando Alba Andrade falleció el 19 de agosto de 2021 a la edad de 102 años, en la Ciudad de México.

El Instituto de Física de la UNAM instauró en 2003 la medalla “Fernando Alba” en Física Experimental, para distinguir las aportaciones notables de científicos nacionales al campo de la Física Experimental.

Indudablemente, la destacada labor y experiencia del Dr. Alba Andrade fueron cruciales para fortalecer al Centro Nuclear y su consecuente impulso para el desarrollo de la ciencia nuclear en el país.

“Puedo decir que siempre me he sentido y me siento realizado a través de mi trabajo, el cual disfruto día a día, y me satisface participar en la formación de nuevos investigadores que seguirán dando vida a la labor de investigación en México”. Fernando Alba Andrade

#SapientesRerum #MexicanosNuclearesEnAcción

_______________________________________________________________________________________________

Por: Claudio Fernández Ortega y Elizabeth López Barragán, del Centro de Documentación y Divulgación Científica, del ININ.

REFERENCIAS

  1. Adem, Esbaide, Miranda, Javier y Rickards, Jorge. (2002). Fernando Alba Andrade El primer físico de la UNAM. Recuperado el 19 enero, 2024 de: https://www.researchgate.net/publication/284714825_Fernando_Alba_Andrade_El_primer_fisico_de_la_UNAM
  2. Menchaca, Arturo (2021) Fernando Alba Andrade (1919-2021). Consejo Consultivo de Ciencias. Crónica. Recuperado el 19 enero, 2024 de: https://www.cronica.com.mx/notas-fernando_alba_andrade__1919_2021-1200644-2021.html
  3. UNAM (2011). ¿Quién es Fernando Alba?: Fernando Alba Andrade. Recuperado el 19 enero, 2024 de: http://www.fisica.unam.mx/fernando_alba.php
  4. UNAM (2019). Físicos mexicanos: Fernando Alba Andrade. Recuperado el 19 enero, 2024 de: https://web.archive.org/web/20120709171710/http://tenoch.scimexico.com/2010/09/03/fisicos-mexicanos-fernando-alba-andrade/