Del 13 al 16 de junio de 2017, se llevó a cabo la la 5ta edición de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes (International Student Energy Summit–SES 2017), en Mérida, Yucatán.

La Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes es un foro global centrado en la gestión sostenible de los recursos y el papel que los estudiantes tienen en la definición del futuro del desarrollo energético. El SES es el evento más importante del Student Energy y está dirigido a estudiantes internacionales de áreas multidisciplinarias en estudios de licenciatura y posgrado interesados en el tema energía.

El comité organizador del SES se conformó por estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento contó con la participación de más de 800 estudiantes de los continentes de África, América, Asia y Europa.

/cms/uploads/image/file/305487/20170614_143331_1_.jpg

La inauguración del evento estuvo a cargo del licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, el maestro Rolando Zapata Bello, Gobernador del estado de Yucatán, el doctor César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad, el maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Estratégica, el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el doctor Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el maestro Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida, Yucatán y el ingeniero Santiago Espinosa de los Monteros Harispuru, Presidente del Comité Organizador de la Cumbre.

En representación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), asistió el doctor Federico Puente Espel, Director de Investigación Científica, quien participó como ponente en la sesión “Energías limpias: retos y oportunidades con la presentación de energía nuclear y desarrollo sostenible”,  en conjunto con la H.R.H (Her Royal Highness) Princesa Abze Djigma, Embajadora de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Burkina Faso, el doctor Dave Reneé, Presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar y el doctor José Manuel Romo, Director del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

/cms/uploads/image/file/305488/20170614_144257_1_.jpg
Al mismo tiempo, se llevó a cabo el Festival Mexicano de la Energía (FME), evento que apoya al Programa de Derrame de Conocimiento de la Cumbre, cuyo objetivo es facilitar el acceso al conocimiento, por ello se ofrecen conferencias sobre energía en distintas sedes académicas en Mérida, donde el doctor Puente, representante del ININ, impartió la conferencia “Sustentabilidad y Energía Nuclear” en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).


Con información de la Dirección de Investigación Científica.