El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) cuenta con una Planta de Producción de Radiofármacos (PPR) y núcleo equipos. Esta instalación apoya de forma destacada la medicina nuclear en México.

La medicina nuclear es una especialidad fundamental en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer, ya que contribuye a identificar el funcionamiento correcto del organismo humano, por ejemplo del sistema cardiovascular y el neurológico.

La PPR se ha modernizado para mejorar su operación y cumplir con la regulación y normativa cada vez más estricta en un mundo globalizado. Cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además su portafolio de productos está amparado por los registros sanitarios correspondientes. Sus instalaciones tienen una calidad equiparable a las mejores a nivel mundial, lo que da como resultado una variedad muy amplia de radiofármacos y núcleo equipos, para la práctica óptima de la medicina nuclear.

/cms/uploads/image/file/456668/m2.JPG

En el ININ existe un grupo de investigación, innovación y desarrollo dedicado al diseño de productos para el sector salud. Recientemente han realizado relevantes innovaciones que se han traducido en diversas patentes a nivel nacional e internacional. Gracias a los productos desarrollados, es posible propiciar una mejor calidad de vida en las personas que sufren padecimientos ocasionados por los distintos tipos de cáncer.

/cms/uploads/image/file/456667/m1.JPG

En el año 2016 fue creado, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Nacional de Desarrollo de Radiofármacos (Lanider). Esta iniciativa permitió actualizar las instalaciones al igual que la infraestructura y la especialización de su personal, para lograr que el portafolio ofrecido actualmente por el ININ cubra las necesidades del país, así como los requerimientos de diversos países tanto de América Latina, África y Medio Oriente, y beneficie ampliamente a la sociedad.

En el mes de octubre, en México, se realiza la campaña de sensibilización sobre el cáncer, en la cual el ININ refrendó su compromiso y responsabilidad para apoyar esta causa, y sobre todo para seguir aplicando la tecnología nuclear en beneficio de la población.

Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos