El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), dentro de sus instalaciones, tiene un Banco de Tejidos Radioesterilizados (BTR), que cuenta con licencia sanitaria, otorgada por la Secretaría de Salud. Es el único banco de tejidos público del país que también cuenta, desde el año 2003, con la certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad. El BTR del ININ no tiene fines de lucro, los tejidos procesados son donados de forma altruista, y da prioridad a pacientes de escasos recursos.

El BTR del ININ es pionero en México en la aplicación de radiación gamma del cobalto-60 para la esterilización de tejidos, tales como amnios, piel de cerdo, piel humana y tejido músculo esquelético.

Por lo anterior, el 26 de abril de 2023, el ININ fue sede del Primer curso de entrenamiento técnico en procuración de tejido corneal, músculo-esquelético, piel y amnios.

El curso fue organizado por el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), con aval de la Universidad Autónoma del Estado de México. Las organizadoras fueron las doctoras Ingrid Marisol Pérez Espejel, Subdirectora de Normatividad, Registro e Igualdad de Género y Dalia Velázquez Sánchez, Supervisora Médica, ambas del CETRAEM.

El módulo presentado en el Centro Nuclear, fue el Funcionamiento del Banco de Tejidos Radioesterilizados del ININ, con el siguiente programa:

  • Introducción al Banco de Tejidos Radioesterilizados (BTR), Dra. en C. María Esther Martínez Pardo, BTR.
  • Procuración de amnios y su procesamiento, LE. Daniel Reboyo Barrios, BTR.
  • Procesamiento de piel de cerdo, M. en A. Ma. de Lourdes Reyes Frías/ LE. Daniel Reboyo Barrios, BTR.
  • Sistema de Gestión de la Calidad, M. en C. Yeni Gutiérrez Gómez, Garantía de Calidad.
  • Procesamiento de tejido músculo-esquelético, Dr. Daniel Luna Zaragoza, BTR.
  • Irradiación de tejidos conforme al CoP, QFB Edith Hernández Hernández, Planta de Irradiación Gamma.
  • Control de Calidad y Control Microbiológico, acorde al Código de Prácticas (CoP) de tejidos humanos, QFB María del Consuelo Lavalley Echeverría, BTR.

/cms/uploads/image/file/801496/BTR3.jpg

/cms/uploads/image/file/801493/BTR4.jpg

/cms/uploads/image/file/801495/BTR2.jpg

Dentro de las actividades del curso, los participantes visitaron las instalaciones del Banco de Tejidos Radioesterilizados, bajo la conducción del licenciado Daniel Reboyo Barrios. También conocieron la Planta de Irradiación Gamma, guiados por la QFB. Edith Hernández Hernández y el ingeniero Raúl Vázquez Torres.

Los 41 participantes del curso, son médicos formados como Coordinadores Hospitalarios de Donación, de los siguientes hospitales:

Centro Médico ISSEMYM, Toluca, Mex., Hospital General “Dr. Nicolás San Juan, Toluca, Mex., Hospital General de Naucalpan, Mex., Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” Toluca, Mex., Hospital General Nezahualcóyotl “La Perla”, Mex.,  Hospital Regional de Alta Especialidad Zumpango, Mex.,, Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Mex., Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, CDMX, Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” Tultitlán, Mex. ISSSTE y del IMSS los enlistados a continuación: UMAE HTYO CMN Puebla, HGR 66 Cd. Juárez, Chih., HGZ Monterrey, NL., HGZ 1 Durango, Dgo., HGR 1 Orizaba, Ver., HGZ 27 Tlatelolco CDMX, HGZ 48 San Pedro Xalpa, CDMX, HGR 251 Metepec, Mex., HP CMN Siglo XXI CDMX, UMAE HE CMN La Raza, CDMX, HTYO Lomas Verdes, Naucalpan. MEX., UMAE 71 Torreón, Coah., HGZ 24 Insurgentes CDMX.

/cms/uploads/image/file/801494/BTR_1.jpg

Con la constante formación de recursos humanos en esta materia, se garantiza el uso adecuado de las donaciones de órganos y la mejora de procesos en la procuración de tejidos.