El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en colaboración con la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el III Diplomado Universitario para la Formación de procuradores de tejido corneal con fines de trasplante. El diplomado se llevó a cabo del 7 de agosto al 30 de noviembre de 2017. El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) colaboró impartiendo el módulo “Banco de Tejidos Radioesterilizados”.

El módulo "Banco de Tejidos Radioesterilizados" se llevó a cabo en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del ININ, el pasado 14 de noviembre. Además de las presentaciones que se realizaron en el módulo, los alumnos visitaron las instalaciones del Banco de Tejidos Radioesterilizados y la Planta de Irradiación Gamma, donde fueron atendidos por el técnico Gabriel Ortiz.

/cms/uploads/image/file/358252/1.JPG

El diplomado se conformó por un amplio profesorado de alto nivel académico, de experiencia nacional e internacional. El aval académico está otorgado por la División de Estudios de Posgrado de la facultad de medicina de la UNAM. El módulo fue impartido por María Esther Martínez Pardo, María de Lourdes Reyes Frías, Daniel Reboyo Barrios, Daniel Luna Zaragoza, David Mariano Magaña, María del Consuelo Lavalley Echeverría y Maximiano Hernández Paz.

Los alumnos del diplomado procedían de la facultad de medicina de la UNAM, del Instituto de Oftalmología "Fundación de Asistencia Privada Conde de Valencia IAP", del hospital "Dr. Luis Sánchez Bulnes" "Asociación para evitar la ceguera en México IAP", de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Salud del estado de Puebla y del Hospital de la Luz "Fundación Hospital nuestra Señora de la Luz IAP".

Otras de las instituciones que colaboraron en el diplomado fueron el Consejo Mexicano de Oftalmología, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Asociación Panamericana de Bancos de Ojos y el Banco de Tejidos Radioesterilizados del ININ. Las instituciones mencionadas fortalecieron el diplomado como parte de las políticas públicas del Cenatra para fortalecer el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, a través de la generación de recursos humanos para la salud.

El Cenetra otorgó al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) un diploma en agradecimiento por su colaboración en el III Diplomado Universitario para la Formación de Procuradores de Tejido Corneal con Fines de Trasplante.

/cms/uploads/image/file/358253/2.JPG