Las pruebas de diagnóstico realizadas con medicina nuclear son un instrumento invaluable para tratar múltiples enfermedades, entre las cuales se encuentran las que afectan a los pulmones (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica); los riñones (cálculos, pielonefritis); el hígado y la vesícula biliar; el páncreas; el sistema linfático, y el aparato locomotor.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en todo el mundo. El estado del ganglio linfático es un factor importante para detectar la enfermedad en su fase inicial. Esta información es clave para personalizar el tratamiento. Por ejemplo, en función del estado de la axila, el oncólogo aplicará diferentes estrategias de tratamiento, como cirugía y quimioterapia antineoplásica posquirúrgica (adicional), radioterapia y tratamiento hormonal.

/cms/uploads/image/file/789738/cancer_mama.JPG

Los ganglios linfáticos centinela son los que drenan directamente la linfa del tumor primario. En consecuencia, son los primeros ganglios linfáticos que pueden recibir células metastásicas. Cuando el cáncer de mama produce metástasis en ganglios linfáticos regionales, la mayor parte de las veces lo hace en los ganglios linfáticos centinela. Si el ganglio linfático centinela está libre de micrometástasis, la probabilidad de detectar células tumorales en ganglios linfáticos no centinela es inferior al 5 %.

En ese sentido, la linfocentellografía es un enfoque novedoso que analiza de manera segura y exacta los ganglios linfáticos de la axila, lo que permite al cirujano identificar el ganglio linfático centinela y realizar una biopsia.

Por otro lado, el melanoma cutáneo es, potencialmente, el tipo de tumor cutáneo más peligroso y es responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel. La incidencia del melanoma cutáneo va en aumento en todo el mundo entre la población blanca (a un ritmo anual de entre el 4% y el 8%), especialmente en aquellos lugares en los que razas de piel clara están excesivamente expuestas al sol.

El objetivo principal de la biopsia de ganglio linfático centinela, en pacientes con melanoma cutáneo, es identificar a los pacientes que portan una enfermedad localizada que no puede apreciarse en exámenes clínicos (que está clínicamente oculta), que representa entre el 20% y el 25%. Esta técnica incrementa la tasa de detección de metástasis ocultas en los ganglios linfáticos, identifica los pacientes que pueden beneficiarse de una terapia postoperatoria adicional y permite dividir a los miembros de la población en subgrupos homogéneos, para llevar a cabo ensayos controlados aleatorios.

/cms/uploads/image/file/789739/mapeo_linfatico.JPG

Otro ejemplo de diagnóstico es la hipertensión arterial, provocada por la respuesta hormonal de los riñones, también conocida como hipertensión arterial renovascular, representa aproximadamente el 5% de todos los casos de hipertensión entre la población, y es el único tipo de hipertensión que puede curarse. Corregir este trastorno en un riñón, hace que se normalice la presión arterial, a condición de que el otro riñón funcione normalmente. Esto puede determinarse mediante un estudio renal con radionucleidos.

Varias patologías del sistema endocrino pueden diagnosticarse mediante estudios de medicina nuclear. Las más comunes son las enfermedades benignas de la tiroides, como el hipertiroidismo debido al adenoma de Plummer o la enfermedad de Basedow, y el cáncer de tiroides. En este último caso, los estudios de medicina nuclear son necesarios para identificar posibles restos de la tiroides en el cuello, tras la cirugía para detener la diseminación metastásica. El hiperparatiroidismo primario debido a los adenomas, es otro indicio, así como los feocromocitomas que afectan las glándulas suprarrenales.

/cms/uploads/image/file/789753/cancer-tiroides-cryo.jpg

Todos los diagnósticos antes mencionados, sólo son un ejemplo de la eficacia y precisión que ofrecen las técnicas nucleares en la identificación oportuna de diversas enfermedades.

Fuente: OIEA