El Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores” inicio formalmente labores el 27 de noviembre de 1970. El 12 de diciembre de 1972 la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) cambió su nombre al de Instituto Nacional de Energía Nuclear (INEN). (1)

En 1979 el Gobierno de la Nación, a través del Congreso de la Unión, reglamentó el artículo 27 Constitucional en materia Nuclear, expidiéndose con tal propósito la Ley Reglamentaria respectiva y el 26 de enero es publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el apartado de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, conocida como "Ley Nuclear". (2)

/cms/uploads/image/file/856325/DOF_Ley_Nuclear.JPG

Con la Ley Nuclear, el INEN se convirtió en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), además se crearon la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que nunca comenzó su operación, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y Uranio Mexicano (Uramex), ya desaparecido.

Además, a través de esta Ley se estableció que correspondía a la nación la regulación de las aplicaciones de los combustibles nucleares con otros propósitos y el mandato expreso de que el uso de la energía nuclear sólo puede tener fines pacíficos.

En cuanto a la programación, coordinación, promoción, producción, venta, importación y realización del aprovechamiento de materiales radiactivos para usos no energéticos, la ley determinó como agente exclusivo del Gobierno Federal al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

/cms/uploads/image/file/856310/marzo_2.jpg

A lo largo de los años, la Ley Nuclear ha tenido diferentes modificaciones, como las que se incluyeron en la nueva Ley Reglamentaria publicada en el Diario Oficial de la federación el 4 de febrero de 1985, la cual puede consultarse con sus últimas actualizaciones en la página de la Cámara de Diputados (3) en la siguiente liga: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/207.pdf

En la actualidad, el ININ cuenta con infraestructura y laboratorios únicos en su tipo, enfocados en el estudio de las aplicaciones nucleares en las áreas de salud, ambiente, energía, industria, agricultura y protección radiológica, además de la formación de recursos humanos en el ámbito nuclear.

/cms/uploads/image/file/837299/lanafonu_1.JPG

/cms/uploads/image/file/837278/Rayos_x.JPG

_________________________________________________________________

Por: Centro de Documentación y Divulgación Científica, del ININ

REFERENCIAS

  1. ININ (2022). El 26 de enero de 1979 fue publicada la "Ley Nuclear". Recuperado el 12 de enero, 2024 de https://www.gob.mx/inin/articulos/el-26-de-enero-de-1979-fue-publicada-la-ley-nuclear
  2. Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (1984). Semblanza de la legislación nuclear mexicana. México: SEMIP
  3. Cámara de Diputados (2023). Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Recuperado el 12 de enero, 2024 de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/207.pdf