Del 6 al 17 de noviembre del 2017, se llevó a cabo el curso "Aplicación de arreglos de compuertas programables en campo, FPGA´S, en el desarrollo de electrónica nuclear” en el marco del proyecto nacional “Proactive Ageing Management for Long Term Operation of Laguna Verde Nuclear Power Plant, LVNPP-IAEA/MEX 2017”.  El curso fue auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y tuvo lugar en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El curso tuvo sesiones teórico–prácticas sobre los dispositivos FPGA (de nueva generación) que ofrecen múltiples ventajas en el desarrollo de sistemas embebidos complejos de instrumentación y control. El desarrollo de tecnologías digitales en plantas nucleares (como la tecnología de los FPGA´s) se está aplicando actualmente en el diseño de instrumentación y control de nuevos reactores nucleares. Con la tecnología de los FPGA´s se incrementa la confiabilidad, seguridad, optimización del diseño y se simplifica el mantenimiento de los sistemas de instrumentación.

/cms/uploads/image/file/356501/z2.JPG

Se trabajó especialmente con la familia ZYNQ de la marca Xilinx. Los dispositivos ZYNK combinan un FPGA tradicional con un procesador de doble núcleo embebido, todo esto en un solo circuito integrado, tecnología SOC (System On Chip). Gracias a esta tecnología, se pueden realizar diseños complejos de Hardware (en el FPGA) con la potencialidad de procesamiento de un microprocesador.

/cms/uploads/image/file/356498/z1.JPG

Asistieron al curso 16 especialistas de los departamentos de Sistemas Electrónicos, Automatización e Instrumentación, Soporte Técnico en Informática y Calificación de Equipo. El coordinador del evento fue el doctor Francisco Javier Ramírez Jiménez del Departamento de Sistemas Electrónicos del ININ. El curso fue impartido por el doctor Heins Rongen, Jefe del Departamento de Sistemas de Hardware de Señal Mixta del Forschungszentrum de Jülich, quien compartió ampliamente su experiencia y conocimiento.

/cms/uploads/image/file/356500/z3.JPG

El curso fue de suma utilidad ya que proporcionó el conocimiento de una nueva plataforma de desarrollo para el diseño de sistemas de instrumentación y control que servirá para fortalecer la colaboración con Comisión Federal de Electricidad y así contribuir al aseguramiento de la operación a largo plazo de los dos reactores de la central nuclear de Laguna Verde.

/cms/uploads/image/file/356499/z4.JPG

Se agradece también el apoyo brindado por el personal del ININ, especialmente al Departamento de Tesorería y Control Presupuestal, Departamento de Contabilidad y el Departamento de Adquisiciones y Almacenes.
 
Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos.