El curso se realizó en el marco en el marco del proyecto ARCAL RLA 5/078 Mejoramiento del rendimiento y potencial comercial de cultivos de importancia económica. Asistieron 32 participantes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Republica Dominicana, Nicaragua, Haití, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá y México.
Los doctores Segundo Sacramento Urquiaga Caballero, colaborador de Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), y José Antonio Vera Nuñez, colaborador del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de Cinvestav desarrollaron la temática del curso que incluyó:


•    Técnicas isotópicas en la investigación agrícola
•    Radiación e interacción radiación materia, técnica de 32P en estudios de la interacción nutriente-biofertilizante
•    Aplicación de técnicas isotópicas de 15N en la investigación agrícola
•    Fijación biológica de nitrógeno
•    Desarrollo agrícola así como planificación, ejecución y evaluación  de experimentos mediante técnicas isotópicas de 15N

Durante el curso se analizaron casos prácticos de aplicación en campo con cultivos de interés para los países participantes de Centroamérica y el Caribe. Además se comentaron los avances en investigación entre el Instituto de Investigación Agropecuaria Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) y el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT).

Los participantes del curso visitaron el banco de germoplasma de maíz y trigo del CIMMYT (el más grande del mundo) así como diversos laboratorios relacionados con la conservación, caracterización y aprovechamiento del germoplasma. Posteriormente asistieron al reactor TRIGA Mark III del ININ. Los participantes tuvieron la posibilidad de visitar áreas estratégicas donde se producen radioisótopos y la planta de irradiación gamma, donde se tratan semillas con fines de mejoramiento por mutagénesis radioinducida.

El curso permitió establecer vínculos de colaboración entre participantes y las instituciones visitadas con el fin de avanzar en los experimentos planteados en el proyecto y así contribuir al aumento en la productividad en forma amigable con el ambiente.