En el marco del proyecto nacional “Proactive Ageing Management for Long Term Operation of Laguna Verde Nuclear Power Plant, LVNPP-IAEA/MEX 2017”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo el taller "Application of Digital Technologies in the Modernization of Instrumentation and Control Systems at Nuclear Power Plants". El evento tuvo lugar en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del ININ, del 21 al 25 de agosto.

/cms/uploads/image/file/317210/AIG_7985.JPG
El ingeniero Walter Rangel Urrea, Director de Servicios Tecnológicos del ININ, inauguró el taller, invitando a los asistentes a aprovechar esta oportunidad y agradeciendo el entusiasmo en su desarrollo. Algunos de los temas que se trataron se relacionaron con la instrumentación nuclear de las plantas nucleoeléctricas y su evolución a la luz de los programas de extensión de vida de este tipo de instalaciones:
• Aplicación de tecnologías digitales en plantas nucleares, confiabilidad, seguridad, comunicaciones inalámbricas, modo de fallas y experiencias.
• Operación de Plantas Nucleares y mantenimiento, incluyendo beneficios (I.E. eficiencia, confiabilidad, optimización, mantenimiento preventivo).
•  Tecnologías para la modernización de Instrumentación y Control, metodologías y experiencia.
•  Modernización de Cuartos de Control, Tecnologías para la mejora de interfaz hombre-máquina.

/cms/uploads/image/file/317207/AIG_7782.JPG
Los expertos que compartieron su experiencia y conocimiento son:
•    Janos Eiler, Secretario Científico del OIEA.
•    Mark Burzynsky, President, New Clear Day Inc., USA.
•    Ronald Jarret, Digital Program Manager, Tennesee Valley Authority, USA.
•    Raymond Herb, Digital Principal Engineer, Southern Nuclear Operating Company Inc.,USA.
•    Sergio Russomanno, Chief Operating Officer. Chief Operating Officer, SunPort, CANADA.
 /cms/uploads/image/file/317208/AIG_7786.JPG
Por parte del ININ participaron Raúl Mario Vázquez Cervantes, José Manuel García Hernández, Miguel Ángel Aguilar Bautista, Pedro Cruz Estrada, Luis Mondragón Contreras, Elvira Gaytán Gallardo, Lina Celis del Ángel, Iván de Jesús Corona Pérez, Edwina Evangelina García Hernández, César A. Fernández Domínguez (ININ-CLV), Francisco Javier Ramírez Jiménez, J. Walter Rangel Urrea y José Armando Segovia de los Ríos.
El coordinador del evento fue el doctor Francisco Javier Ramírez Jiménez del Departamento de Sistemas Electrónicos. En el taller se describieron casos reales por parte de los expertos, explicando los logros y dificultades encontradas en los proyectos de modernización en que han participado, ya que ellos han trabajado por largo tiempo en plantas nucleares y cotidianamente tratan con la modernización de la Instrumentación y Control basada esencialmente en la migración hacia la electrónica digital.

También se realizaron visitas técnicas al reactor y celdas calientes del Instituto. Además se intercambiaron experiencias sobre los sistemas de instrumentación y control de plantas nucleares, haciendo énfasis en los retos de su modernización, empleando metodologías y tecnologías digitales, que proporcionan beneficios adicionales como mayor seguridad, eficiencia, confiabilidad, optimización, reducción de mantenimiento, entre otros.
La clausura del evento tuvo la presencia de la Directora General del ININ, la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, quien reconoció la valiosa aportación de los expertos y del OIEA para la realización del evento. 

/cms/uploads/image/file/317211/AIG_7994.JPG

El resultado del taller y el patrimonio intelectual generado servirá para fortalecer la colaboración con CFE (Comisión Federal de Electricidad) y para contribuir al aseguramiento de la operación a largo plazo de los dos reactores de la Planta Nuclear de Laguna Verde. El evento fue todo un éxito también gracias al apoyo brindado por el personal del ININ que colaboró en la organización del Taller.
 

Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos del ININ.