Hace 43 años, un 1 de marzo de 1980, inició operaciones la Planta de Irradiación Gamma, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. El ININ fue el primero, en México, en utilizar esta técnica.

La irradiación gamma es una aplicación de la tecnología nuclear, que propicia el desarrollo de los sectores agroalimentario y salud, al ser un método físico comparable con la pasteurización, enlatado o congelación, y está avalado por diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La técnica consiste en que los productos reciben una dosis específica de radiación gamma, proveniente de una fuente radiactiva de cobalto-60, de tal manera, que sea la precisa para desbacterizarlo o esterilizarlo. Esto no afecta su estado físico ni otras características como el sabor, la textura, el olor o el sabor. Se trata de un proceso en frío sin reacciones químicas, ni residuos que alteren los productos.

La radiación gamma rompe las cadenas de ADN de los microorganismos, por lo que quedan eliminados o se inhibe su desarrollo. En esta forma la Escherichia colli, la Salmonella, la Trichinella spiralis y otros microorganismos patógenos se eliminan de alimentos y otros productos, al aplicarles la dosis adecuada de radiación gamma.

La Planta de Irradiación Gamma (PIG) ha contribuido en las actividades de investigación y desarrollo del ININ, con la ayuda de sus tres irradiadores auto-blindados, infraestructura que ha permitido el diseño de protocolos y la ejecución pruebas de irradiación, de una gran variedad de muestras de producto.

/cms/uploads/image/file/786156/DSC_2360.JPG

El irradiador industrial JS6500, en los últimos 10 años ha trabajado, en promedio, 7 mil 100 horas por año, dando confianza a nuestros clientes en la programación de la recepción y entrega de los servicios solicitados, que en el año 2022 sumaron 4 mil 575 solicitudes de servicio, de 472 clientes.

Desde el inicio de operación del irradiador industrial, se han procesado 5,278,889 contenedores, en el rango de dosis de 5 kGy (kilo Grays) a 38 kGy, dentro de los intervalos que se ofrecen en el Catálogo de Servicios vigente.

Por sus características técnicas de diseño, los sectores que se atienden son alimentos, aditivos y suplementos alimenticios, bebidas no alcohólicas, cosméticos, equipos y dispositivos médicos, herbolarios y naturistas, medicamentos y fármacos, productos químicos, productos de aseo personal, así como materiales, tiras y medios de cultivo, de uso veterinario.

/cms/uploads/image/file/785843/MEDICAMENTO_HERBOLARIO.jpg

Otro aspecto trascendente para el ININ, es que la PIG sigue siendo referente en la región de Latinoamericana y el Caribe, con su participación en proyectos ARCAL y actividades del Organismo Internacional de Energía Atómica, como el congreso ICARST, 2022 realizado en Viena, Austria, en el que se presentaron tres trabajos técnicos.

Adicionalmente, su personal realiza misiones de experto de apoyo a otros Estados Miembros. La Planta de Irradiación Gamma del ININ es una herramienta de formación para profesionales de la Región Latinoamericana y del Caribe, labor notoria e indiscutible en los últimos 15 años, razón por la cual, ha recibido una vez más, la nominación como “INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY COLLABORATING CENTRE" específicamente en el campo de la “Operación Segura, Mantenimiento y Actualización de Instalaciones de irradiación  gamma para el periodo 2022-2026”, lo que es un logro sobresaliente a destacar.

/cms/uploads/image/file/747716/Fb6s_D4UsAE5Zn0.jpg

No cabe duda que estos resultados son resultado del apoyo permanente de nuestras autoridades institucionales y del personal altamente especializado, que día con día se desempeña con compromiso y amor por su trabajo.

Felicitamos y agradecemos a todo el personal del ININ que trabaja comprometidamente con esta instalación directa e indirectamente, a sus clientes, promotores y un sinnúmero de personas, que hacen posible la operación segura y eficaz de esta importante instalación.

/cms/uploads/image/file/786155/DSC_2370.JPG