En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo fila o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Uno de los principales problemas de este vital recurso es su abasto irregular e insalubre. Se estima que una quinta parte de la población mundial sufre escasez de agua y que 5 millones de personas mueren cada año por beberla contaminada.

El 22 de marzo es una fecha importante ya que es el “Día Mundial del Agua”. Esta fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca concientizar a la población sobre la importancia del agua para el mundo.

En el marco del "Día Mundial del Agua", se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del 25° aniversario del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA). El evento tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la ceremonia el doctor Pedro Ávila, Director de Investigación Tecnológica y la doctora Elizabeth Teresita Romero Guzmán, colaboradora de la Gerencia de Tecnología Nuclear del ININ, recibieron una distinción por pertenecer a la primera generación del doctorado en “Énfasis en agua”.

/cms/uploads/image/file/387778/PEDRO_AVILA_preview.jpeg/cms/uploads/image/file/386155/ROMERO_1.jpg

El Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) pretende ser, a través de sus objetivos y misión, una institución dedicada a la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento sobre este recurso tan valioso que es el agua.

/cms/uploads/image/file/386156/ROMERO_2.jpg

En el ININ se desarrollan múltiples proyectos  para el uso del agua pluvial en la industria, sino también en el hogar. Además, en el tratamiento realizado se equilibra el pH (coeficiente que indica la acidez de una solución acuosa), una medida efectiva para contrarrestar la lluvia ácida y sus efectos negativos en el ambiente. El agua de lluvia puede entonces tener otros usos antes de mezclarse con el agua del drenaje producido en las viviendas urbanas. El desarrollo de esta técnica puede modificar los usos del agua pluvial además de construir una cultura de cuidado y manejo de la misma.

Checa más al respecto en APPS Nucleares 3, en el artículo "La gota de agua que da la nube"