Del 18 al 21 de junio del presente año, la Sociedad Nuclear Mexicana (SNM) en colaboración con la Latin-American Section of the American Nuclear Society (LAS/ANS) llevaron a cabo el “XXVIII Congreso Anual SNM / 2017 LAS/ANS Symposium”, que tuvo lugar en el Gran Hotel de la Ciudad de México ubicado en el Centro Histórico.

Algunas de las instituciones participantes fueron el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

/cms/uploads/image/file/295197/OK_20170619_132904.jpg

El tema principal de este importante evento fue “Nuevas Tecnologías para la expansión de un Programa Nuclear”. Algunos de los tópicos que se abordaron fueron:

    •    Física de reactores nucleares, ciclo de combustible nuclear y no proliferación.
    •    Termohidráulica y seguridad de reactores nucleares.
    •    Operación, mantenimiento, materiales, diseño y licenciamiento de centrales nucleares.
    •    Medio ambiente, aceptación pública y aplicaciones no energéticas.
    •    Planificación de energía y recursos humanos en la industria nuclear.
    •    Protección y seguridad radiológica.
     
Durante el evento la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ, fue galardonada con el premio a La Personalidad del Año 2017 en reconocimiento por su amplia trayectoria profesional y su gestión sustantiva durante 2016 como Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Además, fue otorgado a colaboradores del ININ, el premio a La Mejor Publicación Científica del Año 2017, por el artículo titulado ““HPC implementation in the time-dependent neutron diffusion code AZKIND”, publicado en el Annals of Nuclear Energy, Volume 99, January 2017. Autores: Andrés Rodríguez Hernández (ININ), Armando Miguel Gómez Torres (ININ) y Edmundo del Valle Gallegos (IPN). Ambos galardones fueron otorgados por la Latin American Section de la American Nuclear Society.
     /cms/uploads/image/file/295196/OK_20170619_200412.jpg
Adicionalmente durante este congreso internacional, el martes 20 de junio se celebró la asamblea anual de los miembros de la LAS-ANS y uno de los puntos de la agenda fue el cambio de los integrantes del Comité Ejecutivo de la LAS-ANS, asumiendo la Presidencia de la misma la doctora Lydia Concepción Paredes Gutiérrez para el periodo 2017–2018. Se contó con la presencia especial de los presidentes de la American Nuclear Society y de la Nuclear Regulatory Comission de los Estados Unidos, al igual que la del presidente de la junta de la World Nuclear Association.
     
Este tipo de eventos nos permiten fortalecer la prospectiva de las nuevas tecnologías para la expansión de un programa nuclear, además de ver reflejado el esfuerzo y dedicación de los colaboradores del ININ.