El Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), recibió a la doctora María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y al doctor Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental, el pasado 23 de junio.
En su visita, fueron recibidos por la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ, quien llevó a cabo una presentación de las capacidades tecnológicas del ININ, enfocadas en el área ambiental.

/cms/uploads/image/file/302643/AIG_6531.JPG
Durante el recorrido visitaron múltiples áreas del Centro Nuclear. Comenzaron con el Laboratorio para el Desarrollo e Innovación en Medición y Mitigación de Emisiones (Ladimme) donde se presentó la plataforma tecnológica propietaria para la medición de gases contaminantes como el ácido sulfhídrico, el metano y el amoníaco, la integración de redes de monitoreo y las capacidades en ciencias ambientales, así como la modelación de la calidad de aire y la dispersión de contaminantes.

Posteriormente, visitaron el Laboratorio de Análisis PIXE, basado en un acelerador de partículas (que investiga el contenido elemental de materia particulada aerotransportada). La última instalación que recorrieron fue el reactor de investigación TRIGA Mark III, que también se utiliza para la producción de radiofármacos de vida media corta y como una herramienta de entrenamiento para personal especializado.

/cms/uploads/image/file/302641/AIG_6529.JPG

La doctora Martínez Arroyo mencionó que el INECC se creó (a partir de la Ley General de Cambio Climático publicada el 6 de junio de 2012) como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por efectos de la misma ley, recibe todos los recursos económicos, materiales y humanos del anterior Instituto Nacional de Ecología.


Además, mencionó que el INECC afronta una variedad de retos, entre ellos destaca la mitigación y adaptación del cambio climático en el país. En este sentido, reconoció la importancia de la vinculación y colaboración entre instituciones, con el objetivo de sumar diversas capacidades en un campo multidisciplinario. La participación amplia de múltiples actores, como el ININ ayuda a fortalecer las medidas para propiciar la protección del ambiente.

/cms/uploads/image/file/302644/AIG_6558.JPG
La visita concluyó con la identificación de varias áreas de interés que se incorporarán en un convenio de colaboración, que se firmará próximamente.

Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos del ININ.