El 7 de noviembre del presente año se realizó la ceremonia conmemorativa de los 55 años de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) en la formación de recursos humanos en Ingeniería Nuclear. La inauguración se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Víctor Flores Maldonado” ubicado en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la bienvenida del evento estuvieron presentes el doctor Miguel Tufiño Velázquez, Director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas y el maestro Modesto Cárdenas García, Presidente del Decanato del IPN. La inauguración estuvo a cargo del doctor Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN.

/cms/uploads/image/file/340546/IMG-20171107-WA0002.jpg

Uno de los objetivos del evento es celebrar las más de cinco décadas de formación de recursos humanos en ingeniería nuclear (licenciatura, maestría y doctorado) por parte del IPN. Además, con la creación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas también tuvo inicio (prácticamente al mismo tiempo) la maestría en Ingeniería Nuclear.

Este hecho ha sido fundamental para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), ya que se ha visto fortalecido a lo largo de todo este tiempo con la colaboración de investigadores egresados de esa especialización. Entre los que destacan la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General y el doctor Julián Sánchez Gutiérrez, Secretario Técnico, ambos egresados de la maestría. Por su parte el ININ contribuye con la vinculación académica al formar becarios provenientes del IPN, generando sinergia entre ambas instituciones.

/cms/uploads/image/file/340549/IMG_9777.jpg

Como parte de las actividades del evento se llevaron a cabo mesas redondas, así como una exhibición de carteles y de fotografías. En la primera mesa redonda “Papel que ha desempeñado la ESFM en la Formación de Recursos Humanos en Ingeniería Nuclear” estuvieron presentes el maestro Modesto Cárdenas, el maestro Raúl Ortiz Magaña, ex Director General del ININ, el doctor  Javier Palacios Hernández, Gerente de Ciencias Aplicadas del ININ, el doctor  Alejandro Núñez Carrera, Director de Acciones Reguladoras de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y el doctor Mario Moranchel y Rodríguez, ex jefe del Departamento de Ingeniería Nuclear de la ESFM.

/cms/uploads/image/file/340545/IMG_9780.JPG

Posteriormente se llevó a cabo una segunda mesa redonda nombrada “Prospectiva de la Ingeniería Nuclear en México” en la que participaron el doctor Miguel Tufiño Velázquez, la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ, el ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, Director General de la CNSNS, el doctor Pablo Mulás del Pozo, Director Ejecutivo del Consejo Mundial de Energía Capítulo México. La mesa redonda fue moderada por el doctor Gustavo Alonso Vargas, profesor de ingeniería nuclear y colaborador del ININ.

Otros asistentes al evento fueron el doctor Julián Sánchez Gutiérrez, Secretario Técnico del ININ (quien pertenece a la primera generación de egresados de la maestría en ingeniería nuclear), el doctor Edmundo del Valle Gallegos, profesor del IPN, además de algunos colaboradores del ININ egresados de la ESFM y becarios. Para finalizar el doctor Julio Mendoza Álvarez, Secretario General del IPN, llevó a cabo la clausura del evento.

/cms/uploads/image/file/340547/IMG_9779.JPG