El Sistema Internacional de Información Nuclear (INIS) alberga una de las mayores colecciones del mundo de información publicada, sobre los usos pacíficos de la ciencia y la tecnología nucleares. El INIS es un recurso de información único y valioso que ofrece publicaciones sobre energía nuclear de todo el mundo. Contiene referencias bibliográficas y documentos íntegros de literatura convencional y no convencional, incluidos informes científicos y técnicos, actas de conferencias, patentes y tesis.

El repositorio, que en el momento de su creación, hacia 1970, contenía unos 4 mil registros, en la actualidad alcanza una cifra cercana a los 4.5 millones. El acervo sigue creciendo en paralelo al aumento de los conocimientos, a nivel mundial, sobre ciencia y tecnología nucleares.

El INIS cumple el mandato del OIEA de “promover el intercambio de información científica y técnica sobre los usos pacíficos de la energía nuclear”. En un principio, los registros estaban únicamente disponibles en papel y en microfichas, hoy puede consultarse en línea todo el catálogo, al que se incorporan cada año unos 120 mil registros bibliográficos y 13 mil documentos íntegros.

El repositorio del INIS, gestionado por el Departamento de Energía Nuclear del OIEA, contiene referencias sobre una gran variedad de temas, desde la dinámica del combustible nuclear hasta la modelización de sistemas energéticos.

El número de colaboradores del repositorio ha pasado de los 23 Estados Miembros del OIEA y las 2 organizaciones internacionales que iniciaron el proyecto, a los 132 Estados Miembros y las 24 organizaciones internacionales actuales. El repositorio está a disposición del público en el sitio web del INIS, y permite realizar búsquedas simples por término y búsquedas avanzadas mediante parámetros como, por ejemplo, el idioma de publicación (ocho idiomas).

Desde 1970 el Centro de Documentación y Divulgación Científica (CDDC) del ININ representa oficialmente a México ante el INIS, por ello, adquirió el compromiso de recopilar, procesar y registrar los trabajos realizados en México, que tienen impacto internacional sobre el área nuclear, y con ello, formar parte de esta base de datos para ofrecer su disponibilidad alrededor del mundo. Actualmente, México cuenta con 8,385 registros.

Los usuarios de otras instituciones pueden solicitar referencias o más información al correo: tere.contreras@inin.gob.mx

Acceso a INIS: https://inis.iaea.org/search/

/cms/uploads/image/file/782960/INIS_2_baner.JPG

 

Con información de Claudio Fernández Ortega y Teresita de Jesús Contreras. Centro de Documentación y Divulgación Científica (CDDC)