Dentro del marco del proyecto nacional “Supporting Safe Ageing Management for Long Term Operation of Laguna Verde Nuclear Power Plant” Electronic Instrumentation Part, IAEA/MEX 2018, se llevó a cabo el evento “Reviewing existing process monitoring and other systems to support the long-term operation of the Laguna Verde NPP”. El taller se realizó del 1 al 5 de octubre de 2018 en las instalaciones conocidas como "Farallón" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado de Veracruz.

/cms/uploads/image/file/455563/2.JPG

El proyecto es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En el evento se abordaron los temas relacionados con la instrumentación nuclear de las plantas nucleoeléctricas:
1.    Consideraciones en la aplicación y efectos en el proceso de migración de la instrumentación analógica a digital.
2.    Aspectos de compatibilidad electromagnética en instrumentación nuclear.
3.    Dedicación de componentes comerciales para aplicaciones relacionadas con seguridad nuclear y pruebas de aplicabilidad de equipo nuevo.

El taller contó con la participación de expertos como Janos Eiler, Secretario Científico del OIEA, Gary Johnson, Private Consultant, Chad Kiger, Analysis and Measurement Services, Benjamin Beck, Enercon, Ousama A. Abuyousif, Dynamic Solutions. 

/cms/uploads/image/file/455564/1.JPG

Por parte de CFE también participaron Dora L. Santana Hernández,  Marisol Cárdenas, Ana Maria Ildefonso, Jesús Lagunes, Jorge Obed Guevara Madrigal y Arturo Martínez Salgado. Por parte del ININ asistieron Raúl Mario Vázquez Cervantes, Francisco Javier Ramírez Jiménez, Erick Delgado Dávila, José Manuel García Hernández,  Miguel Ángel Aguilar Bautista, Efrén Gutiérrez Ocampo, Alejandro Vilchis Pineda, Sergio Toral Rebolledo, Iván De Jesús Corona Pérez, Marco Antonio Sifuentes Ayala, Víctor Manuel Valencia Armas y César A. Fernández Domínguez.

Uno de los beneficios principales del taller fue la retroalimentación de los sistemas de instrumentación y control de plantas nucleares, enfatizando en los problemas de obsolescencia de equipo analógico y en la migración a sistemas digitales. El coordinador del evento fue el doctor Francisco Javier Ramírez Jiménez del Laboratorio de Detectores de Radiación del ININ, responsable del proyecto en el rubro de instrumentación nuclear.

El Director de Servicios Tecnológicos del ININ, el ingeniero José Walter Rangel Urrea ofreció unas palabras de bienvenida e inauguró el taller, exhortando a los asistentes a aprovechar esta oportunidad  y agradeciéndoles su entusiasmo. De la misma forma reconoció el esfuerzo de los expertos y del OIEA para la transferencia de experiencias y conocimiento.

Sin duda alguna, el taller cubrió ampliamente las expectativas de los participantes, motivándolos para continuar con la vinculación entre nuestras instituciones para beneficio mutuo.
/cms/uploads/image/file/455565/3.JPG