Del 15 al 19 de octubre de 2018 se llevó a cabo el “Regional Workshop on Preparation of Radiotracer from Radionuclide for Water, Gas and Organic Phase”, en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

/cms/uploads/image/file/455304/1c.JPG

El objetivo del evento fue el entrenamiento individual para la preparación de radiotrazadores de yodo 131 y tecnecio 99m. Los radiotrazadores son utilizados en la medición de flujos en la industria petrolera para fluidos en la fase acuosa, orgánica y gaseosa. El taller también se enfocó en la estimación del riesgo y buenas prácticas en protección radiológica asociados a la preparación de radiotrazadores.

/cms/uploads/image/file/455306/2B.JPG

Al taller asistieron participantes de Bolivia, Brasil, Cuba, México, Panamá, Perú, Venezuela. Fue organizado por el Departamento de Protección Radiológica del ININ.

Los participantes del taller resultaron beneficiados de la capacitación para aplicar diferentes técnicas y radiotrazadores, así como su producción. Cabe destacar que se proveyó de forma individualizada la técnica de preparación y marcado de un radiotrazador en fase acuosa, orgánica y gaseosa, para ser empleado en sistemas de producción donde se deba determinar el caudal o la tasa de fluidos para la industria en general y en particular la industria petrolera.  

/cms/uploads/image/file/455303/IMG_1269.JPG
Un elemento fundamental para combatir las problemáticas actuales es la actualización de conocimientos, por ello el ININ apoya la capacitación constante y la colaboración entre instituciones.