Curso nacional de entrenamiento sobre la tecnología de procesamiento por radiación

Durante la semana del 21 al 25 de noviembre de 2016 se realizó el Curso Nacional de Entrenamiento sobre la Tecnología de Procesamiento por Radiación, llevado a cabo en el “Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

El curso fue organizado por el ININ con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del proyecto nacional de cooperación técnica MEX1023 “Asimilación de la tecnología de irradiación con haz de electrones y rayos X”. En el curso participaron representantes de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y colaboradores del ININ.

Algunos de los temas vistos en el curso fueron instalaciones de procesamiento, procesos de tratamiento, productos irradiados, procesos de diseño, construcción, estimados de costos licenciamiento para instalaciones de irradiación industrial con haz de electrones y rayos X. Además, los participantes compartieron sus experiencias en operación y validación de instalaciones de irradiación industrial con haz de electrones y rayos, X, monitoreo dosimétrico de rutina y aspectos de control, entre otros temas.

El 21 de noviembre en sesiones cerradas, los expertos del OIEA y el equipo nacional del proyecto MEX1023 revisaron información técnica y discutieron aspectos relevantes relacionados con el diseño, construcción, licenciamiento y puesta en marcha de plantas de irradiación industriales basadas en tecnología de procesamiento por irradiación.

En el marco del proyecto MEX1023 el OIEA donará al ININ equipo científico básico para el establecimiento de un laboratorio de microbiología aplicado a la irradiación industrial.

/cms/uploads/image/file/239030/AIG_2596__1_.JPG

Difundir los beneficios de la tecnología de irradiación

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 se llevaron a cabo los “Eventos de Difusión sobre la Tecnología de Procesamiento por Radiación”, que tuvieron lugar en el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores” sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Los eventos fueron organizados por el instituto con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el marco del proyecto nacional de cooperación técnica MEX1023 “Asimilación de la tecnología de irradiación con haz de electrones y rayos X”.

Los eventos de difusión contaron con la participación de 53 invitados externos de los sectores salud y agroalimentario provenientes de la iniciativa privada, asociaciones civiles, universidades públicas y órganos reguladores, además de colaboradores del ININ.

Algunos de los temas abordados en los eventos de difusión fueron:
•    Irradiadores industriales de haz de electrones y rayos X en sus aplicaciones en los sectores salud y alimentario.
•    Esterilización en procesos de irradiación.
•    Validación de procesos de irradiación de dispositivos médicos.
•    Relación entre la irradiación y la sanidad e inocuidad alimentaria.
•    Evaluación de la calidad de los alimentos irradiados y validación de procesos de irradiación de alimentos frescos y buenas prácticas.
Es importante resaltar que la tecnología de procesamiento por irradiación mediante haz de electrones y rayos X facilita la generación de productos de alto valor agregado, que incluyen alimentos inocuos, dispositivos médicos estériles, compuestos poliméricos para su uso en los sectores de energía, ambiente y salud. Las aplicaciones de la tecnología en irradiación mediante haz de electrones y rayos X son amigables con el ambiente y tienen un costo- beneficio aceptable.

/cms/uploads/image/file/239031/AIG_2730__1_.JPG