Del 8 al 11 de mayo del presente año, se llevó a cabo la XVIII reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), en Cancún, Quintana Roo.


En la reunión se anunció que México asume la Presidencia de ARCAL por dos años, a cargo de la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Asimismo, el representante de Cuba asumió la Vicepresidencia y Brasil la Secretaría.


A la reunión asistieron los representantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, de España, como socio estratégico del Acuerdo y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su calidad de Secretaría.


Desde hace más de tres décadas, ARCAL ha desarrollado proyectos en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria, ambiente, energía, tecnología con radiación y protección radiológica. Además se han ejecutado más de 300 proyectos, 370 cursos, más de mil reuniones técnicas y 15 mil 500 capacitaciones.


Los proyectos del Programa ARCAL se desarrollan en el marco del Programa Estratégico Regional (PER 2016-2021), con base en el análisis de los problemas y necesidades más apremiantes en el contexto regional y que pueden ser afrontadas con el uso de tecnologías nucleares. El PER apunta también a mejorar la cooperación regional mediante una adecuada divulgación de los alcances de los proyectos concretados.


La participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido esencial, ya que ha propiciado que la región reciba capacitación de expertos de alto nivel y reconocimiento internacional, además de tecnología de punta.


Con la Presidencia de ARCAL, México reafirma su compromiso colaborativo, a través de la cooperación SUR-SUR, mediante el uso efectivo y seguro de la ciencia y tecnología nuclear para hacer frente a retos comunes del desarrollo de los países de la región.
 

/cms/uploads/image/file/290496/cancun_2.jpg