En el marco de la celebración del 50 aniversario del acelerador de partículas Tandem Van de Graaff del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), se realizó el Taller Introducción a los Aceleradores de Partículas, organizado por la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas (CMAP) y el Departamento de Aceleradores del ININ. La Directora General del ININ, doctora Lydia Paredes Gutiérrez inauguró y clausuró el evento.

/cms/uploads/image/file/341730/AIG_9918.JPG
El taller se enfocó en transmitir conocimientos básicos relacionados con la ciencia y la tecnología de los aceleradores de partículas. El curso estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura en física o ingenierías (mecánica, electrónica, informática, eléctrica, mecatrónica y áreas afines). Algunas de las actividades realizadas fueron conferencias durante la mañana, seguida por visitas y/o prácticas en la tarde. La sesión práctica estuvo enfocada en la técnica "Ion Beam Analysis".

/cms/uploads/image/file/341721/AIG_0013.JPG
El Acelerador Tandem Van de Graaff hace uso de las técnicas IBA (técnicas analíticas que usan un ión para analizar la composición de una muestra, a través de reacciones atómicas o nucleares) en ciencia básica, como herramienta analítica en proyectos interdisciplinarios en medicina, agricultura, geología, ingeniería y ciencia de materiales, estudios ambientales, salud, energía, antropología, obras de arte, hidrología, entre otras. En él también se realizan estudios especializados en la industria que se relacionen con caracterización y propiedades de materiales.

/cms/uploads/image/file/341722/AIG_0029.JPG