El 17 de enero del año en curso, en el marco de la alianza CURIUM Pharma de México y Latinoamérica/ININ, se llevaron a cabo conferencias magistrales con el propósito de fortalecer la vinculación entre la comunidad médica, la industria y la investigación. El evento se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/369295/FOTO1.JPG


Al evento asistieron representantes provenientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la Sociedad Mexicana de Oncología, la Federación Mexicana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (FMMNIM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Además contó con la presencia del doctor Alejandro Otero, Vicepresidente Internacional de CURIUM, así como de reconocidos profesionales, médicos nucleares y oncólogos de diversas instituciones del país.

En palabras de la doctora Diana Flores, representante de la Cofepris, explicó la vinculación entre la oncología y la medicina nuclear en nuestro país, así como el arribo de nuevos insumos para la salud en donde la comisión ha tenido una actuación relevante como órgano regulador y ofreció apoyo permanente en su rol de coordinador con el fin de mejorar la salud en México.

El ingeniero Juan Eibenschutz, Director General de la CNSNS, señaló que la comisión juega un papel importante para garantizar que las actividades (donde se aplique radiación) se realicen con total seguridad, a fin de proteger al grupo de trabajo involucrado y a los pacientes. Además, el ingeniero Eibenschutz, comentó que el Organismo Internacional de Energía Átomica (OIEA) establece los límites para realizar estas actividades con seguridad y destacó que anualmente se realizan más de un millón de procedimientos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

/cms/uploads/image/file/369294/FOTO_2.JPG


El doctor Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, señaló que aún falta vinculación entre el médico nuclear y el clínico, actualmente existen alrededor de 160 mil casos de cáncer al año y más de la mitad enfrentará la muerte debido a una detección tardía de este padecimiento. También enfatizó el papel importante que ha jugado el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) al mejorar las medidas para el diagnóstico y posterior tratamiento de distintos tipos de cáncer.
El doctor Rivera destacó la aportación que realizan los médicos nucleares no sólo al diagnóstico sino también a la terapia y eventual cura en pacientes con estos padecimientos. Un ejemplo es el uso de radio-223 y lutecio-177. Además hizo énfasis en la atención a los radiofármacos teranósticos (diagnóstico y tratamiento con la misma molécula) para diversos padecimientos.

El doctor Javier Altamirano, Presidente de la FMMNIM, explicó cómo la medicina nuclear ha evolucionado para transformarse en lo que hoy se conoce como imagen molecular, gracias a su impulso y promoción. Reconoce que ahora los casos son multifocales y multidisciplinarios e involucran a oncólogos, radiólogos, endocrinólogos, entre otros.

La doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ, expresó que los nuevos avances tecnológicos se derivarán de la investigación y desarrollo basado en nanopartículas, lo que permitirá el diseño de nuevos radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Destacó el trabajo que se realiza en el Lanider (Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos) del ININ y la labor conjunta con otras instituciones, en particular, con el INCan.

Con respecto a la alianza, que en la práctica inició su operación en enero 2016, precisó que el esfuerzo inicial se centró en lograr la seguridad en el suministro de Molibdeno, insumo estratégico necesario para la elaboración de generadores.
A la fecha, los resultados más relevantes que se pueden mencionar son:


•    Suministro oportuno y una logística depurada para todo el país
•    Portafolio de productos consolidado y competitivo
•    Avance en la investigación que ofrece productos innovadores
•    Desarrollo de personal especializado
•    Elaboración y manufactura conforme a las mejores prácticas internacionales
•    Fortalecimiento de la cadena de suministro a nivel global

Asimismo, expresó que se han llevado a cabo actualizaciones y modernizaciones en el ININ en la producción a partir de nuevos equipos e instalaciones, en general, una renovación profunda de la infraestructura con el objeto de estar a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de radiofármacos para el bien de la población mexicana.
En la sesión de preguntas y respuestas se disertó sobre la relación entre la medicina nuclear y la clínica. También se dictaron las conferencias magistrales "El milagro del molibdeno" y "Rol de la medicina nuclear en el cáncer de próstata", impartidas por los doctores Alejandro Otero y Osvaldo García, respectivamente. El evento propició un foro de discusión e intercambio de experiencias entre sociedades gremiales, órganos reguladores, empresa y centros de investigación.

/cms/uploads/image/file/369185/ljkl.jpg/cms/uploads/image/file/369184/12.jpg

Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos