Los datos obtenidos por la encuesta realizada por Microsoft este año, refieren que las niñas se interesan por los campos STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) hasta los 11 años, pero pierden la motivación después de los 15. Para Martin Bauer, profesor de psicología de la London School of Economics los estereotipos y roles de género aunados a la falta de modelos, se convierten en los elementos principales que reducen drásticamente el interés de las niñas hacia las áreas STEM.

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Algunas medidas para combatir el desinterés son: demostrar a las niñas que las ciencias duras son sumamente útiles en la vida diaria y contar mentoras que les sirvan de ejemplo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mediante las investigaciones realizadas en grados de estudio aprobado en la población joven, concluyó que a los 15 años hay un 55.1% de niñas interesadas en estudiar áreas STEM, mientras que a los 20 años este porcentaje se reduce al 16%.

Como una medida para contrarrestar el desinterés de las niñas en la ciencia,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la iniciativa NIÑASTEM PUEDEN: Red de Mentoras, que busca motivar a las niñas a estudiar ciencias exactas y naturales como biología, química y física, para romper con los estereotipos de la ciencia y el género, además de potenciar el desarrollo de las mujeres en la ciencia. Este año la SEP desarrolló la iniciativa  que forma parte de la implementación del nuevo Modelo Educativo y que fue configurada en conjunto con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Academia de Ingeniería de México.

Visita de la Red NIÑASTEM al ININ


La Red NIÑASTEM, entre otras medidas, considera fundamental la presencia de mentoras. La doctora Lydia Paredes Gutiérrez, directora general del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), funge como una de ellas e invitó a sus discípulas a visitar el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del ININ. Por ello la Oficialía Mayor de la SEP y la Coordinación de Promoción y Divulgación Científica del Instituto organizaron un recorrido especial para las niñas.


Las estudiantes que visitaron el Centro Nuclear fueron elegidas por tener el mejor promedio del primer año de secundaria. Ellas fueron: Ana Karen Páez Xalapa, Dulce Anahí Lucas Nicolás, Frida Puerto Briones, Karla Quetzalli López Guerra, Katia Paulina Godoy Trejo, Kendra Jany Romero Caballero y Melanie Hasse Quiñonez Torres. Durante la visita estuvieron acompañadas por uno de sus padres así como por un profesor. La doctora Lydia les dio la bienvenida, les mostró algunos experimentos y les habló de la importancia de estudiar ciencias exactas y naturales.

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El recorrido por las instalaciones comenzó con una plática introductoria otorgada por el doctor Armando Gómez Torres, quién les habló de la ciencia nuclear, seguridad radiológica y de las aplicaciones benéficas de la tecnología nuclear.
 

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Posteriormente visitaron el Laboratorio Nacional de Radiofármacos (Lanider), las doctoras Guillermina Ferro y Blanca Elí Ocampo mencionaron la importancia de la investigación en radiofármacos al igual que en el campo de la salud.

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También visitaron el Laboratorio de Química donde la doctora Norma Alicia Hernández Beltrán y el doctor Jaime Jiménez Becerril hicieron mención de las aplicaciones de la ciencia nuclear en el área de química.

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Después conocieron el Reactor de investigación TRIGA Mark III, en donde el ingeniero Darío Méndez Toss se encargó de exponer la información más relevante de esta instalación y responder dudas sobre la misma.

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Finalmente, visitaron el Laboratorio de Biología donde la doctora Martha Patricia Cruces, la bióloga Josefina Jiménez y el doctor Jorge Serment les hablaron sobre la relevancia de las investigaciones en biología. Además llevaron a cabo prácticas de interés lúdico para las niñas.

 

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Para terminar su visita las niñas asistieron al comedor del Centro Nuclear donde pudieron convivir más de cerca con la doctora Lydia Paredes. Los colaboradores del ININ, investigadoras y becarias motivaron a las niñas a estudiar áreas STEM y a que no pierdan el interés en cumplir con sus metas.

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En la vida no hay cosas que temer, solo cosas que aprender

Marie Curie

Agradecimientos: 

  • M. Raúl Eduardo Rangel O´shea
  • Arq. Guadalupe Gómez Goujón, Oficialía Mayor de la SEP
  • M. en C. Eduardo de la Cruz Sánchez, Gerente de Ciencias Básicas
  • Lic. Luis Arturo Loera Cabeza de Vaca, Jefe del Departamento de Servicios Generales
  • Sandra Ramos Flores, Educación Continua
  • M. en C. Virginia Leticia Cruz Vallejo, Biología
  • Biol. Teresita Vallarino Kelly, Biología
  • Biol. Hugo Suárez Contreras, Biología

Becario(a)s:

Biología

  • Karina Girón Romero
  • Imelda Teja Pote
  • Elizabeth Regina Jiménez Vega
  • Elena González Herrera
  • Luz María Vidal Escobar
  • Miriam Ledezma Morales
  • Alam Díaz Hernández
  • Paola Lugo González

Química

  • Victoria Huerta Juárez
  • Leonardo Roberto Hernández Mireles

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