México celebra desde hace más de un siglo el trabajo docente. El origen de esta celebración data de 1917 cuando un grupo de legisladores, quienes a su vez eran parte del magisterio, elaboró y envió una iniciativa al Congreso con el objetivo de proponer el 15 de mayo como fecha conmemorativa a los trabajadores de la educación, día elegido además por el nacimiento de la Republica 50 años atrás. 

El presidente en turno, Venustiano Carranza firmó dicho decreto y desde entonces se arraigó en todo el territorio nacional esta memoria. Reconocer el trabajo de las personas dedicadas a la educación es importante no sólo para revalorizar su profesión como uno de los pilares de la sociedad, sino también para reflexionar en torno a la educación, oportunidades, políticas, condiciones desfavorables prevalecientes y la importancia de dignificar su labor. (1)

Silvia Bulbulian Garabedian, maestra nuclear.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) cuenta entre sus colaboradores con un amplio número de docentes en diversas áreas del conocimiento. En esta ocasión resaltamos la labor como maestra y guía, de la pionera de la radioquímica en México: la doctora Silvia Bulbulián (1930-2021).

Colaboró en el ININ (antes Comisión Nacional de Energía Nuclear e Instituto Nacional de Energía Nuclear) de marzo de 1966, hasta abril de 2007. Primero en el área de Radioquímica (1961), después como Líder del Grupo de Química Nuclear (1970), más adelante como jefa del Departamento de Química Nuclear (1975), Gerente de Química Nuclear (1979 a 1981) y jefa del Departamento de Química Nuclear, hoy Departamento de Química (1982 a abril de 2007). (2)

Silvia Bulbulian realizó estudios de licenciatura en Química en el Colegio Berzelius, actualmente Universidad Iberoamericana. Posteriormente ingresó a la UNAM para cursar la licenciatura en Física (1958).

Su incursión en las ciencias nucleares fue cuando colaboró en el Instituto de Física de la UNAM, con el ingeniero Brody. En esa época, el doctor Manuel Sandoval Vallarta estaba muy interesado en medir la radiactividad ambiental en México, ya que la Segunda Guerra Mundial había terminado con las bombas atómicas. Por lo que Silvia Bulbulian fue contratada para investigar sobre ese tema, en la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear, CNEN, institución antecesora del ININ. Bulbulian y sus colaboradores determinaron estroncio-90 en leche y en agua de lluvia.

En 1964 tomó un curso de entrenamiento en Viena, sobre problemáticas de la energía nuclear. En esa época Silvia hizo estudios sobre la generación de tecnecio-99 metaestable.

Hacia 1966, el grupo de Silvia Bulbulián llegó al Centro Nuclear para conformar el Laboratorio de Radioquímica, hoy Departamento de Química del ININ.

/cms/uploads/image/file/874691/Bulbulian_grupo_qu_mica.JPG

Varios investigadores en 1966, de izquierda a derecha: Ana María Martínez, Enrique Parra, María Eugenia Ramírez de Arellano, Judith Lezama, Guadalupe Domínguez, Enrique Ortega, Silvia Bulbulián, Manuel Navarrete, Antonio Ponce y Teodoro González (1966).

Realizó la maestría y doctorado en en Ciencias (Física), en 1970 y 1976 respectivamente, ambos posgrados en la UNAM.

El primer grupo de radioquímicos de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se entrenó en el Departamento de Química Nuclear del ININ, en 1979.

/cms/uploads/image/file/874692/bulbulian_2.JPG

Participantes de curso para la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde realizado en el ININ, 1979

A lo largo de su trayectoria profesional fue maestra y directora de tesis de varios investigadores del ININ, algunos de ellos, al igual que la Dra. Bulbulián, ya fallecidos, pero que a su vez también han sido maestras y maestros de otras generaciones de científicos mexicanos.

Aunque su vida profesional inició como jefa del Laboratorio de Control de Fundición de Acero, en Aceros Nacionales, S.A., en Tlalnepantla Estado de México. En esa época el ambiente era muy rudo, para los obreros y desde luego para las mujeres.

Silvia Bulbulián comprendió que su futuro no se hallaba en ese medio, por lo que decidió ser profesora dando clases de química en el Instituto Femenino Mexicano. Cuando ingresó a la UNAM para cursar la carrera de Física, al mismo tiempo seguía impartiendo cursos en el Instituto Femenino Mexicano.

La doctora Bulbulián también dio clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en otras Universidades, en particular fue ayudante del Dr. Leopoldo García Colín en los cursos de Mecánica Estadística, durante mucho tiempo. (3)

Entre sus alumnos, colaboradores del ININ, podemos mencionar a Melania Jiménez Reyes, Suilma Marisela Fernández Valverde, Dolores Tenorio, Beatriz Eugenia López Muñoz (QEPD), Catalina Alba Beltrán, Juan Serrano Gómez, Francisco Granados Correa, María Teresa Olguín Gutiérrez (QEPD), Jaime Jiménez Becerril, Hilario Dolores López González y José Luis Iturbe García, entre otros.

La doctora Melania Jiménez recuerda: “En el trabajo, todos los integrantes del grupo de Química fuimos sus alumnos, colaborando con ella; creo que todos tenemos por lo menos un artículo en que firmamos con ella. Nos inspiró a todos a lograr estudios de posgrado. Fue nuestra madre académica”.

/cms/uploads/image/file/874703/Bulbulian4_ok.JPG

Izq. Dolores Tenorio, Suilma Maricela Fernández, Silvia Bulbulián y Melania Jiménez.

Este día reconocemos la inigualable labor de la Dra. Bulbulián y de los investigadores del ININ, que comparten sus conocimientos en el aula.

¡Feliz día del maestro!

#DíadelMaestro #MujeresEruditas #MujeresNuclearesEnAcción #SapienciaFemenina

_________________________________________________________________

Con investigación de Claudio Fernández Ortega, del Centro de Documentación y Divulgación Científica del ININ.

Referencias

  1. CNDH (2023). Día del Maestro y la Maestra en México. Recuperado el 8 de mayo, 2024, de: https://testwebqa.cndh.org.mx/noticia/dia-del-maestro-y-la-maestra-en-mexico
  2. ININ (2021). Pionera de la Radioquímica en México. Recuperado el 8 de mayo, 2024, de: https://www.gob.mx/inin/es/articulos/pionera-de-la-radioquimica-en-mexico?idiom=es
  3. Segovia, Nuria (2007). Andanzas y des andanzas de la Dra. Silvia Bulbulian