Trabajo conjunto por un mejor ambiente

El pasado 5 de julio, el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitó el ININ, en su sede el Centro Nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”.

En la visita estuvieron presentes, por parte de la Semarnat, el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, el maestro Benjamín Heras Cruz, Secretario Particular y el ingeniero Rubén Hernández Monter, Asesor. Por parte del ININ, la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General, el doctor Federico Puente Espel, Director de Investigación Científica, el doctor Pedro Ávila Pérez, Director de Investigación Tecnológica, el ingeniero Walter Rangel Urrea, Director de Servicios Tecnológicos, el maestro Hernán Rico Núñez, Director de Administración, el doctor Julián Sánchez Gutiérrez, Secretario Técnico y la doctora Gloria Emeli Cortina Ramírez, Gerente de Ciencias Ambientales.

/cms/uploads/image/file/300938/AIG_7203.jpg

Durante la visita se llevó a cabo una presentación de las capacidades tecnológicas del Instituto, al igual que de los proyectos e instalaciones enfocados al área ambiental. Las instalaciones que visitaron fueron el Reactor TRIGA Mark III, el Acelerador Tandetrón y el laboratorio de Columnas de Separación, dedicado al ensayo experimental para la captura de dióxido de carbono.

/cms/uploads/image/file/300939/AIG_7222.jpg

El doctor Tamayo mencionó que la Semarnat mantiene el compromiso de proteger el ambiente y atender el cambio climático mediante diversas regulaciones. Expresó que toda la actividad humana se debe realizar con base en una cultura que incluya la responsabilidad ambiental, que es una cuestión ética y moral por ello propone que en el ejercicio de análisis de la rentabilidad de cualquier proyecto se incorpore el desempeño y sostenibilidad ambiental, en particular, se refirió al sector energético, el cual es un actor importante en la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Durante la visita se congratuló al constatar las fortalezas a favor del ambiente con que cuenta el Instituto. Su interés principal fue conocer el avance logrado a partir del desarrollo de columnas de separación y captura de dióxido de carbono. La instalación experimental, diseñada y construida internamente, cuyo líder es la doctora Rosa Hilda Chávez, sirve para probar diferentes arreglos de empaque, construir bases de datos de operación y determinar el desempeño de aminas. El doctor Lacy Tamayo destacó que es importante entender la tecnología y propiciar el desarrollo de recursos humanos especializados. Agregó que México firmó un acuerdo con el gobierno de Japón, el cual cuenta con recursos económicos para primera instalación de captura de dióxido de carbono en una planta de generación de energía eléctrica. Explicó que el gas capturado se llevaría a pozos de Pemex para asistir la recuperación mejorada de crudo (EOR).

/cms/uploads/image/file/300940/AIG_7286.jpg

Otra área de interés es la caracterización de materia particulada. En su visita al Acelerador Tandetrón, los doctores Francisca Aldape y Javier Flores explicaron la técnica PIXE y describieron diversos resultados en el análisis de muestras de ambiente. El doctor Lacy Tamayo destacó el deseo de conocer a través de esta técnica, la cuantificación de sulfatos que son promotores del cambio climático. La doctora Aldape sugirió efectuar mediciones para determinar el impacto de este contaminante en las áreas urbanas de ciudades medianas y grandes de México. La visita también incluyó el Laboratorio para el desarrollo e Innovación en Medición y Mitigación de Emisiones (Ladimme) en donde se presentó la plataforma tecnológica propietaria para la medición de gases contaminantes como el ácido sulfhídrico y la integración de redes de monitoreo.

/cms/uploads/image/file/300941/AIG_7358.jpg

 

Con información de la Dirección de Servicios Tecnológicos del ININ.