Línea de desarrollo: Energía

Descripción del servicio 

La gestión de desechos radiactivos involucra varios procesos entre los que destacan la recolección del material en las instalaciones de los usuarios y su transporte hasta la instalación de tratamiento, la segregación de los desechos, su caracterización, el tratamiento de acuerdo al tipo de material, su acondicionamiento en bultos que proporcionen seguridad durante el manejo y almacenamiento, el transporte hasta el sitio de almacenamiento y finalmente el almacenamiento en instalaciones seguras de acuerdo a la normativa nacional e internacional.

Capacidades tecnológicas 

Para desarrollar la actividad propuesta, el Departamento de Desechos Radiactivos del ININ tiene la siguiente infraestructura:

  • La Planta de Tratamiento de Desechos Radiactivos (PATRADER), con instalaciones y equipo para la gestión de desechos radiactivos que implica  los procesos de segregación, caracterización, tratamiento, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de los desechos.
  • El Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) en donde se almacenan de forma temporal los desechos previamente acondicionados.
  • El  Laboratorio de Desechos Radiactivos, donde se caracterizan los desechos y se llevan a cabo trabajos de investigación y desarrollo de procesos dirigidos exclusivamente a la gestión de desechos radiactivos.

Usuarios:

El servicio está dirigido cualquier organización o empresa que maneje materiales radiactivos o produzca desechos durante las aplicaciones de los materiales radiactivos en la industria, la medicina y la investigación, excepto la producción de energía.