Como gran parte de la obra de Eppens, tiene múltiples elementos nacionalistas. Las obras de Eppens son figurativas e interpretan la realidad de una manera simbólica.

Este mural hace una alegoría de una mujer de rasgos indígenas.

/cms/uploads/image/file/517576/AIG_9449.JPG

De cuya mano izquierda surge un halo azul, que semeja el efecto Cherenkov producido por los reactores nucleares.

/cms/uploads/image/file/517577/AIG_9466.JPG

Por ello, predomina la gama cromática en tonos azules. Esta obra, de 200 metros cuadrados, fue realizada en mosaico veneciano con más de 1 millón de piezas.

/cms/uploads/image/file/517578/AIG_9456.JPG

Francisco Eppens Helguera estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de la UNAM, en la Ciudad de México. Su trabajo fue influenciado por el movimiento artístico conocido como “Renacimiento mexicano” (etapa artística mexicana que reflejó el fin de la Revolución Mexicana y la reconstrucción del tejido social). Las obras de Eppens interpretan la realidad simbólicamente y tienen múltiples elementos nacionalistas.


/cms/uploads/image/file/517579/Eppens.JPG

En 1969 rediseñó el escudo mexicano que es utilizado actualmente. En Ciudad Universitaria creó los murales “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos”, y “La superación del hombre por medio de la cultura”, ubicados en la Facultad de Medicina y Odontología, respectivamente. Francisco Eppens (1913-1990) especializó su trabajo en pintura, escultura, obra mural y dibujo, en sus obras artísticas reflejó sus ideas sobre la modernidad y el compromiso social.

/cms/uploads/image/file/517595/mural__1_.jpg