El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) se ha incorporado como Associated Partner (asociado) al programa de posgrado Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories (EMQAL), como resultado del convenio específico de colaboración celebrado con la Universidad de Barcelona (UB) el pasado mes de julio de 2016.


El objetivo del EMQAL es preparar profesionales para los laboratorios analíticos, con atención especial a la implementación y gestión de sistemas de calidad en los laboratorios. El máster tiene una duración de 2 años (un año de clases teórico/prácticas e investigación, y el segundo año para realizar su respectiva tesis en alguna de las universidades del consorcio o de los centros asociados). Además cuenta con financiamiento de la Comisión Europea, a través del Programa Erasmus Mundus, para ofrecer becas a estudiantes no europeos.


El curso teórico de la edición 2017-2019 se realizará en la Universidad de Cádiz (España). Por otro lado, la tesis de máster (curso 2018-19) podrá ser realizada en alguna de las otras universidades del consorcio. Cabe destacar que toda la actividad académica se realiza en inglés.


El ININ participará en este programa mediante la supervisión de estudiantes que desarrollen un trabajo de investigación en colaboración con alguna de las universidades del consorcio, así como en la impartición de cursos específicos en el programa de maestría.


El EMQAL es desarrollado por un consorcio formado por la Universidad de Barcelona (España), la Universidad de Cádiz (España), la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad Tecnológica de Gdansk (Polonia), la Universidad Central-Sur (China), la Universidad de São Paulo (Brasil) y la Universidad Nacional Estatal de Novosobirsk  (Rusia). 


Además, cuenta con más de 20 asociados provenientes de compañías privadas, laboratorios oficiales, institutos de investigación, entidades nacionales, sociedades científico-académicas así como el Bergen University College (Noruega), la Universidad Católica del Norte (Chile), la Universidadde Federal do Rio Grande do Norte, la Universidade Estadual de São Paulo “Julio de Mesquita Filho”, la University of Newcastle (Australia) y ahora el ININ.


Para más información consulta este link: http://www.emqal.org. 
 

                                                                               /cms/uploads/image/file/251311/estudiantes.jpg