Ingeniero civil, físico experimental, maestro en ciencias, profesor en las facultades de Ciencias e Ingeniería e investigador del Instituto de Física de la UNAM. Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1962 y Premio Nacional de Tecnología y Diseño en 1980. Se destacó como testigo y protagonista del nacimiento desarrollo y consolidación de la física experimental en México, especialmente en el campo de la física nuclear.  

Nació en la Ciudad de México, el 16 de junio de 1925 y falleció el 24 de enero de 2013 en esta misma ciudad.

Alumno destacado de Nabor Carrillo en la Facultad de Ingeniería, en donde cursó la carrera de Ingeniero Civil, de 1944 a 1948. Marcos Mazari ya impartía cátedra de Mecánica y Geometría descriptiva en la misma facultad.

En 1953, cuando el doctor Nabor Carrillo era Coordinador de la Investigación Científica, consiguió la adquisición del primer acelerador de partículas del país, un Van de Graaff de 2 millones de voltios, para el Instituto de Física, en cuyo laboratorio prácticamente se iniciaría la física nuclear experimental en México. El doctor Carrillo se fijó en Marcos Mazari, e hizo los arreglos para que pudiera asistir al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se habían desarrollado los primeros aceleradores electrostáticos de banda, y en donde trabajaba el mismo Robert Van de Graaff.

Años más tarde, participó en la configuración e instalación del acelerador de partículas tipo tándem, en el Centro Nuclear, de la entonces Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), institución predecesora del ININ.

Como Marcos Mazari había participado en la selección del terreno, donde se ubicaría el acelerador, se había preocupado siempre para que el Centro Nuclear generara empleos. Por ello, gran parte de los lugareños formaron parte de los colaboradores de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (antecesora del ININ). El “Maestro Mazari”, como todos lo conocían, impulsó a los integrantes de su equipo de trabajo a profesionalizarse. Así, muchos de ellos obtuvieron títulos universitarios.

Jorge Rickards, investigador del Instituto de Física de la UNAM y alumno de Mazari comentó: “Y hay una larga lista de quienes hemos sido sus alumnos a lo largo de su carrera científica, y aún más larga de quienes han recibido su estímulo formal e informal en lo científico, en lo técnico y en lo cotidiano”.

Ejemplo de ello, fue que la comunidad cercana al Centro Nuclear de México, le tenía un gran aprecio, pues había contribuido a elevar la calidad de vida de la zona, al promover la creación de una escuela primaria en ese municipio. Su cercanía y bonhomía le hicieron ganarse el aprecio de la gente, al grado de ser padrino de muchos de ellos.

Otro de sus alumnos, el Dr. Miguel Balcázar García, investigador del ININ, nos comparte algunos de sus recuerdos:

“Tanto tesistas como investigadores nos referíamos a Mazari como Maestro, no por un grado académico, pero sí por el concepto primigenio de MAESTRO, es decir, aquel dotado de conocimientos y habilidad para impartirlos. El Maestro Mazari como tal, orientaba, estimulaba y dirigía el objetivo claro: utilizar el Acelerador Tandem para el análisis experimental de reacciones nucleares, diseñando, construyendo y ensamblando la infraestructura necesaria para realizarlo. 

El Maestro Mazari, como Director del Acelerador, distinguía dos grupos: Un grupo lo denominó “Imanes” dedicado a estudiar reacciones nucleares con métodos magnéticos y placas nucleares. En ese grupo, él diseñó, construyó e instaló un espectrógrafo magnético de polarización, con el que realizaron sus tesis de licenciatura Daniel Olmos y la ahora Dra. Francisca Aldape. En ese grupo Mazarí diseñó y construyó el imán deflector de 90° que proporciona la resolución en energía del haz de partículas aceleradas y el imán selector, que con sus siete salidas dirige el haz de partículas a los dispositivos de experimentación. Cabe destacar la participación del electrónico Roland Ross.

Al otro grupo lo llamó “Detectores”, que diseñó, construyó e instaló cámaras de irradiación, y ensambló la electrónica modular para estudiar reacciones nucleares, las dos primeras fueron realizadas por los tesistas de licenciatura Pedro Estrada Tinajero y un servidor. En ese grupo participaron activamente los Físicos José Calvillo García, Rafael Almanza, Giraldo Murillo Olayo, Marco Fernández Barajas y Felipe Jiménez García.

Además de las ideas propias de Mazari para el estudio de reacciones nucleares, algunas fueron vertidas por la constante comunicación que él tenía con tres gigantes del estudio de reacciones nucleares, los doctores Harald Enge, William Buechner y Sperduto, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde años atrás, entre 1953 y 1954, Mazari había realizado estudios complementarios en la especialidad de física nuclear en el MIT, a través de una beca de la embajada estadounidense.

Debido a la gran carga de trabajo en el estudio experimental de Reacciones Nucleares, había periodos en que las irradiaciones con el acelerador duraban 24 horas, durante varios días, así que Mazarí nos estimuló a todos, investigadores y tesistas, a aprender a iniciar, operar y apagar el Acelerador Tandem. En ese periodo, fueron cruciales las enseñanzas del físico Gilberto López Dantín, quien dominaba los principios básicos del funcionamiento del Acelerador, y los técnicos Raúl Alba Andrade y Walter Domínguez operadores del Acelerador.  

A la mitad del año Mazari nos hizo una pregunta: ¿cuál es el título del trabajo que presentarás en el Congreso Nacional de Física?, era una fuerte pregunta, ya que no nos preguntaba si queríamos asistir al congreso. La respuesta implicaba proporcionar los resultados de nuestras actividades de investigación, algunos de nosotros dábamos una respuesta vaga, pero nuevamente la maestría de Mazari nos orientaba a destacar lo relevante de nuestro trabajo y así poder estructurar adecuadamente el resumen correspondiente y posteriormente la preparación de la presentación”.

El doctor Balcazar finaliza comentando: “Hay una gran omisión de nombres de técnicos, tesistas e investigadores, que en los años 1966 a 1971 se contagiaron de ese anhelo del MAESTRO Mazari, de crear un grupo de excelencia en el estudio experimental de reacciones nucleares”.

Mazari fue un gran científico y uno de los mejores MAESTROS, en el ámbito nuclear, que ha tenido México.

Fue profesor e investigador de la UNAM de 1954 a 1975.

Fue asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de 1960 a 1965 y Director del Acelerador Tandem, del Centro Nuclear de la CNEN, de 1966 a 1971, y Jefe de la División de Investigación Científica y del Acelerador, del Centro Nuclear de México de 1972 a 1975.

 

/cms/uploads/image/file/803025/Mazari_PINTURA.JPG

Marcos Mazari Menzer recibió muchos reconocimientos por su trayectoria, uno de ellos fue el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1996.

/cms/uploads/image/file/803421/LINEA_TIEMPO_MAZARI.JPG


Agradecemos la información compartida por el Dr. Miguel Balcázar García, investigador del ININ.

Con investigación de: Claudio Fernández Ortega y Elizabeth López Barragán. Centro de Documentación y Divulgación Científica.

Obras consultadas:

https://colnal.mx/integrantes/marcos-mazari/

Marcos Mazari: imagen y obra escogida. México: UNAM, 1984

https://dgapa.unam.mx/index.php/84-perpae/1985/629-mazari-menzer-marcos