Este lunes, hace 53 años comenzó la construcción del Centro Nuclear de México, que posteriormente sería nombrado doctor Nabor Carrillo Flores en honor a uno de sus fundadores.

El 3 de julio de 1964 se llevó a cabo una ceremonia solemne en la que se colocó la primera piedra del Centro Nuclear. En ella estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena (en representación del presidente Adolfo López Mateos), los doctores Nabor Carrillo Flores, Manuel Sandoval Vallarta, Alberto Barajas, los licenciados José María Ortiz Tirado, Juan Albarrán, Salvador Cardona y el ingeniero Hugo Margáin.


La Secretaría de Obras Públicas se encargó de la construcción del Centro Nuclear. La compañía designada para realizar las obras fue “Cimentaciones y Construcciones”. El proyecto estuvo encabezado por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, con la supervisión del doctor Alberto Barajas por parte de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).


En la actualidad, el Centro Nuclear "Dr. Nabor Carrillo Flores" es sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ). Este complejo cuenta con infraestructura y laboratorios, únicos en su tipo, enfocados en el estudio de las aplicaciones nucleares en las áreas de salud, ambiente, energía, industria, agricultura y protección radiológica, además de la formación de recursos humanos en el ámbito nuclear. 

El Centro Nuclear cuenta con una extensión de 150 hectáreas. Está situado en una privilegiada zona boscosa que alberga distintas especies de coníferas y de una fauna característica del bosque templado. Se ubica en Ocoyoacac, municipio del Estado de México. 


A lo largo de cinco décadas, el Centro Nuclear se ha convertido en una muestra del potencial científico de México, y de los beneficios de las aplicaciones de la ciencia nuclear para el bienestar de la sociedad mexicana y el mundo.

/cms/uploads/image/file/295541/1b.JPG