60 aniversario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Del 29 de mayo al 2 de junio de 2017, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Cooperación Técnica en el marco del 60 aniversario del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.

Los temas que se abordaron en las ponencias se enfocaron en la visibilidad de las aplicaciones nucleares y la cooperación técnica al desarrollo de los países (y de las regiones), respecto de su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se destacaron avances importantes en materia de salud humana, alimentación, medio ambiente, recursos hídricos, innovación para la industria, energía y seguridad radiológica.

México estuvo representado por funcionarios de la Misión Permanente de México, la Secretaría de Energía (Sener), el Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La ponencia de México en el plenario fue presentada por la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ y Presidente de ARCAL. En la presentación destacó la importancia que tiene la cooperación técnica regional y los beneficios de establecer un Perfil Estratégico Regional (PER) para satisfacer las necesidades prioritarias de la región de América Latina y el Caribe. La doctora Lydia Paredes, también mencionó las acciones más destacadas que han permitido la sostenibilidad del Acuerdo Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe (ARCAL).

/cms/uploads/image/file/288154/viena_DSC_0700.jpg

En la marco de la conferencia se llevó a cabo una exhibición con stands de los diferentes países y acuerdos regionales. El ININ estuvo a cargo del stand de México, en el cual se mostraron videos de las principales actividades del Instituto, se repartieron folletos con información sobre los proyectos que se han realizado en materia de cooperación técnica con el OIEA (en las áreas de: medio ambiente, tecnologías de la radiación, energía, agricultura y alimentación y salud). Además, se compartió la revista APPS Nucleares como material de divulgación de la ciencia nuclear.

/cms/uploads/image/file/288155/Viena_DSC_0644.JPG

/cms/uploads/image/file/288476/baja_34846564122_c110e66746_o_1_.jpg

El ININ también participó en el stand de ARCAL, para el cual se diseñaron folletos con información de los proyectos activos y su vinculación con los ODS. El stand de ARCAL fue inaugurado por los embajadores de Brasil y México (como países presidentes del ORA y del OCTA de ARCAL), Marcel Fortunato Biato y Alicia Buenrostro Massieu respectivamente.

A la conferencia asistieron mil 161 delegados de 157 países, así como 25 organizaciones internacionales en las que destacan: la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial (WB), el Banco de Desarrollo de Asia (BAsD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), entre otras.

/cms/uploads/image/file/288158/Viena_34988421835_b50d355f70_k.jpg

La conferencia contó con la presencia de los presidentes de la República Oriental del Uruguay y de la República de Mauricio, el Primer Ministro de la República Popular de Bangladesh, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bosnia y Herzegovina, así como los ministros de las áreas de ciencia y tecnología de los países de Cuba, Indonesia, Paraguay, Egipto, Honduras y Jamaica.