El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. (1)

El Día mundial contra el cáncer, creado en 2000, ha crecido hasta convertirse en un movimiento positivo para que todos, en cualquier lugar, se unan en una sola voz que se enfrente a uno de los mayores desafíos de nuestra historia.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se presenta cuando los cambios que se producen en un grupo de células normales del organismo generan un crecimiento anómalo e incontrolado que da lugar a un bulto llamado tumor; esto ocurre con todos los cánceres, a excepción de la leucemia (cáncer de la sangre).

Si no se tratan, los tumores pueden crecer y diseminarse por el tejido normal circundante o a otras partes del organismo a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático y pueden afectar al aparato digestivo, al sistema nervioso y al aparato circulatorio, o liberar hormonas que, tal vez, afecten las funciones del organismo. (2)

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Su incidencia está aumentando debido, sobre todo, a una mayor esperanza de vida y a los cambios en los hábitos de las personas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contribuye con las técnicas nucleares a luchar contra el cáncer. (3)

Contribución de la medicina nuclear en la lucha contra el cáncer

La medicina nuclear es una especialidad fundamental en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer, ya que contribuye a identificar el funcionamiento correcto del organismo humano, por ejemplo, del sistema cardiovascular y el neurológico.

Por ello, desempeña un papel esencial en todo el ciclo de lucha contra el cáncer, desde el diagnóstico preciso, hasta el tratamiento y la evaluación de la respuesta terapéutica.

Diagnóstico preciso. La medicina nuclear utiliza técnicas de imagenología molecular para obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo. Escáneres como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la gammagrafía ósea permiten a los médicos localizar tumores, determinar su tamaño, la extensión de la enfermedad y evaluar la respuesta al tratamiento.

Estadificación del cáncer. La medicina nuclear es fundamental para la estadificación del cáncer, es decir, determinar la gravedad y extensión de la enfermedad. Esto es crucial para planificar un tratamiento adecuado.

Radioterapia. La medicina nuclear se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer mediante la administración de sustancias radiactivas, directamente en el tumor o en sus proximidades. Esto permite administrar una dosis más alta de radiación específicamente en el sitio del cáncer, con menos exposición de tejidos circundantes sanos. Se utiliza en diversos tipos de cáncer, como el de próstata, cervix, mama, cabeza y cuello.

Seguimiento del tratamiento. Después de iniciar el tratamiento, la medicina nuclear puede usarse para evaluar la eficacia de éste. Los escáneres de PET, por ejemplo, pueden mostrar la respuesta metabólica de las células cancerosas al tratamiento, lo que ayuda a los médicos a ajustar la estrategia terapéutica según sea necesario.

Investigación y desarrollo. La medicina nuclear también contribuye a la investigación y desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer. Se exploran constantemente nuevas moléculas y radiotrazadores para mejorar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer. (4)

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) cuenta con una Planta de Producción de Radiofármacos (PPR) y núcleo equipos. Esta instalación apoya de forma destacada a la medicina nuclear en México.

/cms/uploads/image/file/858138/pri_1.JPG

Además, en el ININ existe un grupo de investigación, innovación y desarrollo, dedicado al diseño de productos para el sector salud. Recientemente han realizado relevantes innovaciones que se han traducido en diversas patentes a nivel nacional e internacional.

Gracias a los productos desarrollados, es posible propiciar una mejor calidad de vida para las personas que sufren padecimientos ocasionados por los distintos tipos de cáncer. (5)

/cms/uploads/image/file/858139/pri_3.JPG

________________________________________________________________________________________________

Por: Claudio Fernández Ortega, del Centro de Documentación y Divulgación Científica, del ININ.

________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

  1. OPS (2023) Día Mundial contra el Cáncer. Recuperado el 31 enero, 2024 de:  https://www.paho.org/es/diamundialcancer#:~:text=Cada%20a%C3%B1o%2C%20el%204%20de,la%20carga%20mundial%20del%20c%C3%A1ncer
  2. UICC (2024) Día Mundial contra el Cáncer. Recuperado el 31 enero, 2024 de: https://www.worldcancerday.org/es/que-es-el-cancer
  3. OIEA (2023) Cáncer. Recuperado el 31 enero, 2024 de: https://www.iaea.org/es/temas/cancer
  4. American Cancer Society (2023). Estudios de medicina nuclear y el cáncer. Recuperado el 01 febrero, 2024, de: https://www.cancer.org/es/cancer/diagnostico-y-etapa-del-cancer/pruebas/estudios-por-imagenes/estudios-de-medicina-nuclear-y-el-cancer.html
  5. ININ (2023) El ININ, la medicina nuclear y su impacto. Recuperado el 31 enero, 2024 de: https://www.gob.mx/inin/es/articulos/el-inin-la-medicina-nuclear-y-su-impacto