Del 28 al 30 de noviembre del 2018 se llevó a cabo la Conferencia Ministerial “Ciencia y Tecnología Nucleares: abordar los obstáculos actuales y nuevos en materia de desarrollo”. La conferencia se realizó en Viena, Austria, sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su propósito fue dialogar sobre los beneficios de las aplicaciones nucleares y su papel para enfrentar los desafíos globales.

La conferencia fue copresidida por Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta y Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, y Kiyoto Tsuji, Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón.

El Director General del OIEA, Yukiya Amano, destacó que existe desconocimiento por parte de la sociedad sobre la contribución de la ciencia y las aplicaciones nucleares. Por ello, es de suma importancia la divulgación de la ciencia nuclear, para que aumente la conciencia pública de la misma y pueda ser incorporada en los planes nacionales de desarrollo.
A la conferencia asistieron 54 ministros, oficiales de alto nivel y expertos, además de mil delegados de 135 países y 15 organizaciones internacionales, entre ellos la doctora Lydia Paredes Gutiérrez, Directora General del ININ y Presidenta de ARCAL.

/cms/uploads/image/file/465789/5.jpg

Se adoptó una declaración de ministerial para remarcar el compromiso de realizar acciones concretas en relación con las aplicaciones de la ciencia y la tecnología nucleares y su potencial para satisfacer una amplia variedad de necesidades básicas del desarrollo socioeconómico y humano.


Además, hubo un stand del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), en el que se presentaron diversos videos sobre los proyectos más importantes en el área de salud, banco de tejidos, agua, enfermedades cardiovasculares y sobre la pasada reunión del OCTA.

/cms/uploads/image/file/465835/FOTO_3.jpg
ARCAL ofreció un brindis el 29 de noviembre que contó con la presencia de Aldo Malavasi, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares, Dazhu Yang, Director General Adjunto y Jefe del Departamento de Cooperación Técnica, Luis Carlos Longoria, Director de la División de América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica, entre otros funcionarios del organismo y varios Coordinadores Nacionales de ARCAL.


La embajadora, Alicia Buenrostro Massieu de México, Presidenta del ORA, dio un mensaje sobre la contribución de ARCAL en el desarrollo de sus países miembros durante 35 años, también destacó la realización de más de 150 proyectos enfocados en las técnicas y aplicaciones nucleares en las áreas de agricultura en el mejoramiento de semillas, producción con tierras más fértiles y eliminando enfermedades en el ganado y los cultivos.

/cms/uploads/image/file/465838/3.JPG
En el sector salud, ARCAL se ha enfocado en la producción segura de radiofármacos, principalmente en el tratamiento contra el cáncer. Además, gracias a la colaboración de los países miembros se ha adquirido experiencia en la calibración de equipos y la medición de dosis, con el objetivo de dar tratamientos más efectivos a los pacientes con cáncer.

/cms/uploads/image/file/465791/lanider_1.jpg

Gracias a las acciones de ARCAL, múltiples países cuentan con un banco de tejidos irradiados usados para el tratamiento de pacientes con quemaduras. Anteriormente, en los bancos de tejidos, las personas con más del 50% de quemaduras no tenían esperas de vivir y ahora tienen más del 80%, incluso si un porcentaje muy alto de quemaduras en el cuerpo. Además, las técnicas nucleares facilitan la detección temprana de problemas cardiovasculares.

/cms/uploads/image/file/465790/Banco_de_tejidos_005.jpg
Asimismo, en la conferencia se invitó a la conmemoración y promoción en todos los países miembros de la celebración por los 35 años de ARCAL, difundiendo las actividades y resultados de los proyectos y mostrando al interior de los países y al mundo la contribución de ARCAL para tener países más sanos, mejor alimentados, menos contaminados y más sustentables.

/cms/uploads/image/file/465792/Logo_ARCAL_edicion_35_aniversario.jpg

La conferencia brindó una oportunidad para la retroalimentación en los tópicos de ciencia y tecnología nuclear. Esto permitió que los participantes compartieran sus experiencias nacionales, así como mostrar innovaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología nuclear.