¿Sabías que Alan Turing es reconocido como el padre de la computación? Desde sus inicios, Turing deseaba crear una máquina capaz de realizar múltiples tareas y modificarlas de forma autónoma. En ese momento esa idea era prácticamente un sueño, ya que la tecnología que existía no podía realizar tareas complejas.

Durante la segunda guerra mundial Turing, en conjunto con un equipo de inteligencia en Bletchley Park (instalación militar enfocada al análisis de códigos), fue encomendado a descifrar “Enigma”: una de las máquinas de cifrado del ejército alemán. Gracias al trabajo de ese equipo fue posible descifrar el llamado código “Enigma” (mensaje escrito con caracteres que sólo se entienden con una clave) y algunos especialistas consideran que como consecuencia directa se redujo la duración de la Segunda Guerra Mundial y además, sin que Turing lo supiera, tuvo inicio lo que ahora conocemos como Big Data.

/cms/uploads/image/file/474583/enigma.JPG

El término Big Data se ha popularizado rápidamente en los años recientes. Este concepto hace referencia a la capacidad de procesamiento de una cantidad alta de datos masivos, al grado de que no son capaces de ser procesados ni analizados por la tecnología convencional. Mediante el Big Data es posible hacer uso de grandes volúmenes de datos para analizar tendencias, comportamientos e incluso predecir situaciones.

La importancia que tiene el Big Data actualmente se debe a la amplia oportunidad para distintas empresas de analizar millones de datos provenientes de repositorios digitales, redes sociales, emails, encuestas, logs (base de datos de todos los acontecimientos que afectan a un proceso particular), señales de celulares, entre otros. Además, toda la información recopilada puede ser analizada para sacar conclusiones al respecto.

Es importante resaltar que el acceso al Big Data se ha vuelto un proceso más sencillo y por lo tanto más popular. Esto se debe en gran parte a que los costos para almacenar información son más baratos, lo que permite almacenar y gestionar mayores volúmenes de información.

/cms/uploads/image/file/474585/capacida.JPG

Como imaginarás las aplicaciones del Big Data son múltiples, lo que convierte a esta disciplina en un área con grandes posibilidades. El Big Data también puede aplicarse en actividades cotidianas, como el análisis del tránsito o el desarrollo de programas educativos de acuerdo con un avance personalizado, la interconexión de todos los equipos inteligentes, entre muchas otras.

Se espera que para 2020 la generación de datos aumente casi un 5%, el crecimiento se determinará por el cambio en la tecnología y la cantidad de información que se genere. El Big Data será una gran herramienta para propiciar el desarrollo de múltiples áreas del conocimiento e impulsar significativamente el progreso científico y tecnológico.
/cms/uploads/image/file/474586/aplicaciones.JPG

Checa este y otros artículos en APPS Nucleares 9