El 2 de abril de 1962 se llevó a cabo la exposición Átomos en acción, organizada por la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), actualmente Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), en conjunto con la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos (AEC). Tuvo sede en el campo de polo "Marte" de la Ciudad de México, junto al Auditorio Nacional en Chapultepec.


El propósito de la exposición fue mostrar, de forma sencilla y directa, los beneficios de la energía nuclear.


Uno de los atractivos más impresionantes de la exposición fue la presentación de un pequeño reactor nuclear, que recorrió toda Latinoamérica y culminó en México, donde se exhibió por primera vez en su historia. En ese equipo se irradiaron dos muestras: una de telurio metálico y otra de dióxido de telurio. 


Este evento marcó un precedente en la divulgación de los avances tecnológicos-científicos de la ciencia nuclear en el país, específicamente de la aplicación de la tecnología nuclear en ámbitos como medicina, industria, agricultura e investigación. 


En la inauguración estuvieron presentes el entonces Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, el Secretario de la Defensa, Agustín Olachea, subsecretario de Relaciones Exteriores, Pablo Campos Ortiz, el embajador de Estados Unidos en México, Thomas C. Mann y José María Ortiz Tirado, presidente de la CNEN.


La exposición fue un éxito y durante el mes que permaneció abierta no cesó el flujo de visitantes. Átomos en acción fomentó una perspectiva favorable en la sociedad mexicana de la energía nuclear y sus beneficios. Este hecho contribuyó a generar una mayor aceptación de la ciencia nuclear en México.