Del 21 al 25 de mayo se llevó a cabo el curso ““Desarrollo, validación y control de rutina de procesos de irradiación industrial”, en el marco del proyecto RLA 1015, “Armonización de sistemas de gestión” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El curso tuvo como sede el centro nuclear “Dr. Nabor Carrillo Flores”, sede del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

México participa en el proyecto RLA 1015, cuyo objetivo es armonizar en la región de América Latina y el Caribe los sistemas integrados de gestión y procedimientos de buenas prácticas de irradiación para su implementación en el control de operación, dosimetría, seguridad radiológica y mantenimiento en las instalaciones de irradiación.

/cms/uploads/image/file/414273/6.JPG
El proyecto también busca concertar los estándares ISO aplicables a las instalaciones de irradiación, con la finalidad de garantizar la trazabilidad, la calidad del producto, reforzar la seguridad y minimizar el impacto negativo al ambiente.

Asistieron al evento participantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Panamá, Perú y México. El curso fue impartido por colaboradores del OIEA, por la experta Celina Horak de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y con apoyo de colaboradores de la Planta de Irradiación Gamma (PIG) del ININ.

/cms/uploads/image/file/414274/7.JPG
Otros temas tratados fueron las buenas prácticas de irradiación y normativa aplicable a la validación del proceso de irradiación (ISO 11137), también se realizaron sesiones  en la PIG con la finalidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

/cms/uploads/image/file/414275/5.JPG