Al congreso asistieron profesionales de múltiples áreas como médicos, técnicos, físicos, personal de enfermería, químicos y personal de áreas afines a la medicina nuclear e imagen molecular. El congreso facilitó la retroalimentación de experiencias en los campos clínicos, investigación y docencia, mediante la presentación de ponencias, carteles y mesas redondas.

/cms/uploads/image/file/400127/3.JPG

En el stand del ININ estuvieron presentes los maestros Raúl Archundia Cardoso, Jefe del departamento de Promoción y Mercado, Raúl Eduardo Rangel O’Shea, Gerente de Comercialización, José Tendilla del Pozo, Gerente de Aplicaciones Nucleares a la Salud, Jannett Jiménez y el ingeniero Servando Becerril. Los colaboradores del Instituto dieron apoyo y brindaron información de las capacidades y servicios que proporciona el ININ en diferentes áreas.

/cms/uploads/image/file/400120/1.JPG
El congreso también contó con la presencia de la doctora Guillermina Ferro Flores, investigadora senior del ININ con reconocimiento nacional e internacional. La doctora participó en las sesiones de conferencias dentro de una mesa redonda en donde destacó la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevos radiofármacos teranósticos dirigidos a la medicina nuclear trasnacional. Además la doctora hizo énfasis en que el conocimiento científico generado en al área de radiofármacos tiene un impacto real en la sociedad mexicana.

En el marco del congreso se observó un gran interés en los temas de educación continua, particularmente en los cursos de protección radiológica y encargado de seguridad radiológica. Otros de los temas de interés fueron el uso de núcleo-equipos de iPSMA para la detección y tratamiento de cáncer de próstata, el tratamiento con Lutecio-177 (Lu-177) y Bombesina). Todos son tópicos de actualidad entre la comunidad médica, debido a la cantidad de casos tratados en pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

/cms/uploads/image/file/400131/4.JPG
Respecto al uso de Lu-177, el ININ ofreció apoyo a gabinetes de medicina nuclear para ampliar el alcance de su licencia con el objeto de que puedan utilizar este radiofármaco. Otros de los participantes del congreso fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Accesofarm, Juama, Siemens, Philips, General Electric Division Healthcare y TRASIS.

/cms/uploads/image/file/400122/2.JPG
Finalmente, los organizadores del evento dieron a conocer información sobre la próxima edición del congreso, que será en el año 2019 en Puerto Vallarta.