Sectores: Energía y Ambiente

Desde el momento en que se genera la electricidad hasta en el que lo recibimos en nuestros hogares existen pérdidas de energía cercanas al 60%. Además de que se generan emisiones de gases de efecto invernadero, lo que está provocando el calentamiento global.
Lo ideal sería poder almacenar la energía producida por cualquier fuente para que fuera después utilizada cuando la necesitáramos o enviada a zonas donde se carece de electricidad pero, las baterías actuales pueden tardar horas en cargarse lo que evita un uso eficiente de la electricidad. 

El objetivo del proyecto es, entonces, lograr cargar las baterías empleando un dispositivo llamado supercapacitor. El supercapacitor puede permitir cargar las baterías en minutos y, si son muy eficientes y las baterías pequeñas, se puede lograr la recarga en segundos. Para esto el equipo del Laboratorio de Aplicaciones de Plasmas del ININ está trabajando en hacer un prototipo de supercapacitor más eficiente. Se están usando nanotubos de carbono, lo que permite por su tamaño nanométrico y sus propiedades de conducción de electricidad,  hacer un supercapacitor más compacto y con posibilidades de cargar las baterías más rápido. 

Beneficios que aporta a la sociedad

El desarrollo de supercapacitores permitiría hacer más eficiente el almacenamiento de energía para su uso en automóviles eléctricos, en zonas residenciales y también poder llevar electricidad a las zonas más remotas

Usuarios

  • Sector energía

Responsable del proyecto

Marquidia Josseline Pacheco Pacheco, marquidia.pacheco@inin.gob.mx