Sector: Energía

Para cumplir con el objetivo de incrementar la efectividad de los procesos clave, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) se han iniciado proyectos en busca reducir la dosis radioactiva colectiva anual a un valor inferior a 672.5 REM/Persona. Un ejemplo de estos proyectos es el proyecto de limpieza química para unidades 1 y 2 realizado recientemente y cuyos resultados permitieron un ahorro de dosis sustancial. Así como con esta acción, se buscará reducir la dosis del personal en tareas de mantenimiento, monitoreo e inspección de equipos, sistemas y componentes de la CNLV durante su operación normal y en todas aquellas formas en que se promueva evitar la contaminación radiológica del personal.

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, se adjudicó el proyecto sectorial CFE-CONACyT-2015-C11 No: 265579 para construir un sistema robusto que permita minimizar la dosis de radiación absorbida por el personal durante las tareas de inspección y mantenimiento en los 9 prefiltros del sistema G16 de las unidades 1 y 2 de la CNLV.

El sistema consiste en un mecanismo móvil de inspección que sirva de avanzada en la inspección de áreas con niveles de radiación y un brazo robótico que realice la función de remover los cartuchos de los filtros del sistema G16. Además de accesorios y herramientas motorizadas para remoción de tornillos de las tapas y una maqueta de entrenamiento.  
 

Beneficios que aporta a la sociedad

  • Reducir la dosis a la que se expone el personal de la CLV en la realización de las tareas de mantenimiento.
  • Mantener y mejorar los estándares de calidad ante organismos internacionales como World Association of Nuclear Operators (WANO)
  • Para la sociedad en general en línea con la estrategia 3.5.4 de programa Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) y estrategia 4 del Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Usuarios

  • Secretaría de Energía
  • Comisión Federal de Electricidad
  • Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
     

Responsable del proyecto

Dr. Armando Segovia de los Ríos  

armando.segovia@inin.gob.mx