Sector: 

Ambiente y Salud

Mediante plasmas no térmicos a presión atmosférica generados por medio de descargas de barrera dieléctrica se realiza investigación sobre:  

  • a) la inactivación de bacterias en agua describiendo los mecanismos involucrados, teóricamente se estudia el cambio gradual de los compuestos y especies químicas en el agua y los mecanismos de inactivación microbiológica, en la parte experimental, se determinan las características del plasma en un reactor de descargas a partir de las diferentes condiciones experimentales.
  • b) la integración los dispositivos para cubrir la aplicación teórica y experimental de los plasmas para su aplicación en el tratamiento de heridas. Se trabaja también en la posible eliminación de cierto tipo de células cancerosas.
  • c) la evaluación de la factibilidad de eliminación por oxidación de compuestos de origen farmacéutico entre analgésicos y anti-inflamatorios vendidos sin prescripción médica en México solubilizados en solución acuosa, donde se llevan a cabo los análisis de los compuestos y subproductos, con el propósito de determinar la ruta química de oxidación.  

Además, mediante la generación de plasmas de resplandor, se lleva a cabo el depósito de películas delgadas de dióxido de titanio (TiO2) las cuales serán dopadas con nitrógeno y codopadas con un material sólido con el fin de disminuir su banda de energía a la región del visible y así aplicar las películas al sector del medio ambiente.
Beneficios que aporta a la sociedad

Los resultados de la investigación permitirán a tener una alternativa para los hospitales y sus pacientes, relacionada con la cicatrización de heridas utilizando el plasma frío. Se genera nuevo conocimiento orientado a la inactivación de bacterias y degradando compuestos orgánicos y recalcitrantes, como los compuestos farmacéuticos, en aguas residuales; al desarrollo de la instrumentación para la generación de plasma en los diferentes reactores en que se llevan a cabo las descargas, que pueden ser utilizados para reducir tiempos de cicatrización de heridas, y optimizando la actividad fotocatalítica de contaminantes emergentes usando el dióxido de titanio (TiO2) con dopajes y codo-pajes de nuevos elementos metálicos, así como otras especies aniónicas.  

Usuarios

  • Sector salud
  • Instituciones de investigación

Responsable del proyecto

Régulo López Callejas, regulo.lopez@inin.gob.mx