Sectores: Energía y Ambiente

Muchos países están considerando diversas opciones de mitigación al cambio climático porque es poco probable un avance rápido hacia las energías sin fósiles. En el contexto de la mitigación del cambio climático, la captura y el secuestro de CO2 (CCS, por sus siglas en inglés) representan una ruta tecnológica para neutralizar las emisiones de CO2 sin dejar de utilizar combustibles fósiles (SENER, 2018). 

Necesariamente, el CO2 debe almacenarse durante cientos o miles de años. Por lo tanto, la captura y el secuestro de CO2 se consideran una opción que salva la brecha entre una economía de combustibles fósiles y una economía libre de combustibles fósiles. Entre los desafíos comprometidos en México no solo se encuentran los objetivos establecidos en el Mapa de Ruta Tecnológica (TRM) de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2, (CCUS), (TRM de CCUS en México, marzo SENER, 2014), sino también mejorar y desarrollar nuevas tecnologías de captura de CO2, así como establecer colaboraciones entre la comunidad científica y académica para unir esfuerzos y hacer frente a los compromisos de México.

Beneficios que aporta a la sociedad

1) Evaluación de nuevos solventes para reducción de contaminantes a la atmósfera Gases Efecto Invernadero, Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos, contaminantes de vida corta como el carbono negro por combustiones incompletas.
2) Desarrollo del empaque estructurado mediante estudios hidrodinámicos y de transferencia de masa, absorción y eficiencia de captura de CO2.
3) Modelación numérica en captura de CO2 y eficiencia energética en procesos de combustión de hidrocarburos, como en termoeléctricas y hornos artesanales.
4) Capacitación de personal de alto nivel promoviendo vínculo con Industria, Universidades, Centros de Investigación, Gobiernos Municipales.
5) Fortalecer la investigación básica y aplicada.
6) Ciclo de vida de los materiales para la captura de CO2.
 

Usuarios

  • Centro Mexicano en Captura, Secuestro y Utilización de CO2 (CCUS)
  • Plantas Termoeléctricasen México 
  • IndustriaUniversidades 

Responsable del proyecto

Rosa Hilda Chávez Torres,  rosahilda.chavez @inin.gob.mx