Sectores 

Energía

Como parte del Proyecto LEMA, existe un Acuerdo de Colaboración establecido con el LNS-INFN de Italia, donde participa el ININ, para realizar actividades dentro del Proyecto NUMEN. Se realizarán reacciones nucleares con iones pesados buscando un doble intercambio de carga, es decir, donde ambos nucleos participantes terminan despues de la reaccion con una carga que difiere de la original por dos veces la carga del electron, en un caso con mayor carga positiva y en el otro con la correspondiente menor carga. Este es uno de los estudios de vanguardia dentro de la física nuclear.
Para NUMEN, es necesario el uso de detectores de partículas cargadas que resistan altas intensidades de haz dispersado y desarrollar dispositivos especiales que controlen las temperaturas de los blancos a usarse. 
El Laboratorio Nacional LEMA (IF-UNAM) y el ININ aportarán una componente para el desarrollo instrumental y experimental de NUMEN, considerando la experiencia de varios de sus investigadores en estudios de reacciones nucleares, preparación de blancos y trabajo con haces de alta intensidad. 
Se realizarán experimentos para probar detectores y blancos bajo altas intensidades de haz, utilizando las capacidades de la nueva Línea de Haz LEMA y las instalaciones del ININ. Al mismo tiempo, se participa en las medidas realizadas en el LNS para NUMEN. El actual acuerdo se firmó por 3 años, esperando se renueve de manera automática hasta la conclusión de la primera fase del proyecto en el año 2020
 

Beneficios que aporta a la sociedad

A grupos de investigación e instituciones que requieran nuevo conocimiento básico para determinación de concentraciones de isotopos radioactivos. La participación del Departamento del Acelerador del ININ es específicamente a contribuir en el desarrollo de una Nueva línea de haz para estudios de Estructura nuclear.
 

Usuarios

El proyecto considera desarrollos en:
•    Arqueología
•    Ciencias forenses
•    Ciencias ambientales
•    Física nuclear
 

Responsable del proyecto

Eli Francisco Aguilera Reyes, eli.aguilera@inin.gob.mx