El proyecto “Investigación Científica de Materiales Constitutivos del Patrimonio Cultural” en su segunda etapa (2017) ha logrado participar y resolver problemas de bienes culturales con impacto internacional. 

Beneficios que aporta a la sociedad

El proyecto ha generado de manera eficaz la vinculación entre investigadores que pertenecen a instituciones de prestigio académico. Lo anterior ha permitido formar grupos de investigación totalmente interdisciplinarios donde se han resuelto con éxito problemas orientados a la conservación y restauración del patrimonio cultural de México, a través del análisis científico por medio de la caracterización de la micro y nanoestructura de los materiales que les constituyen. 

De esta manera se ha logrado combinar diversas metodologías científicas desarrolladas en tanto en el ININ como en el resto de Lancic, donde se comparte el conocimiento. Además de compartir los datos generados a través de la instrumentación de frontera que cada institución posee y/o desarrolla para ser utilizado en problemas de análisis de patrimonio cultural diversos. 
 

Usuarios

  • Científicos
  • Restauradores
  • Arqueólogos
  • Instituciones de investigación 
  • Secretaría de Cultura 

Responsable del proyecto

Manuel E. Espinosa Pesqueira, manuel.espinosa@inin.gob.mx